Sábado, 15 Diciembre 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Se espera apertura claramente alcista en Europa por los siguientes motivos: 

1- Las primeras cifras provisionales de ventas en el black friday y demás, sobre todo on line, están siendo buenas, lo cual anima a los futuros americanos en el Globex. Hay que recordar que hoy EEUU vuelve a la normalidad tras las anómalas sesiones de la semana muy condicionadas por las fiestas de Acción de Gracias. 

2- Salvini, líder la Liga Norte, da el primer síntoma de que reculan por fin. Ha dicho que se reúne el gobierno esta mañana para bajar los objetivos de déficit de los presupuestos. Ha dicho "ligeramente" pero el mercado lo está celebrando a lo grande, con subida del euro, de los bonos italianos fuertemente y de las bolsas. Es un primer paso, hacia lo que es inevitable. Aunque puede que simplemente estén intentando ganar tiempo. Ya saben que su plan es esperar ganando tiempo a las elecciones europeas de mayo. 

3- Rebote del petróleo, tras la capitulación del viernes, donde se desplomó el 8%. Y tras la llegada al nivel psicológico de soporte de los 50, donde era de esperar algún rebote. 

4- El Nikkei ha tenido buena noche con subidas de 0,76%, no así la bolsa china con bajadas de alrededor del 0,2%

5- El Brexit con acuerdo sigue avanzando y esto es bueno para las bolsas, aunque la libra no reacciona mucho al acuerdo, ya que todo será vano si el Parlamento británico no refrenda el acuerdo, y por el momento no está nada claro. 

6- En otro orden de cosas tendremos que estar atentos a la comparecencia del presidente del BCE Mario Draghi a las 15h ante el Parlamento europeo, en comparecencia rutinaria para informar de como están las cosas. 

7- Los metales han estado bajando toda la noche en China, ante el temor de la bajada de demanda de los chinos. 

8- Esta semana será muy importante la reunión del G20 donde teóricamente Trump y el presidente chino deben reunirse. Esto sucederá entre viernes y sábado.