Martes, 11 Diciembre 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Serenityymarkets.com. Apertura más o menos estable en Europa, pero con muchos factores importantes. 

1- El factor positivo es el buen cierre de Wall Street que gracias a las buenas ventas on line de las grandes cadenas comerciales se animó hasta por fin rebotar con algo de fuerza. Eso sí llamativa la fuerte bajada del volumen en la subida. 

2- También en el Nikkei tranquilidad con subida del 0,64% como otro factor positivo. 

3- Además durante unos minutos hemos tenido una clara subida, porque ha aparecido un ministro chino diciendo que había acuerdo con EEUU. Pero se ha dado cuenta que se ha expresado mal y a los pocos minutos decía que se refería a que cuando conversaron por teléfono el 1 de noviembre habían avanzado bastante. Inmediatamente las bolsas han vuelto a retroceder. 

Pero ahora vamos con los factores negativos. 

4- Ayer, en una entrevista con el Wall Street Journal, Trump resucitó la guerra comercial. Lo pueden leer más ampliamente en este enlace. 

https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/35533-trump-decide-activar-al-maximo-la-guerra-comercial-de-nuevo.html

Amenaza con todo absolutamente a los chinos. Es una táctica suya que siempre utiliza, Jamás se presenta a las reuniones de calado, como la que tiene con los chinos en el G20 sin amenazar con los siete males. Es una táctica algo infantil, pero hasta ahora no le ha ido mal. 

El caso es que el mercado no se lo ha tomado bien y Apple por ejemplo baja con fuerza en el fuera de horas porque en la entrevista no descartó aranceles para los productos que Apple importa de China para sus iphone sobre todo. 

5- Ayer el gobierno italiano no hizo lo que esperaba el mercado de corregir sus presupuestos. Se limitó en una reunión por la noche a decir que no descartan ajustarlos, pero que necesitan más tiempo para analizar diversos estudios. 

El mercado no se da cuenta de que la estrategia es ganar tiempo hasta las elecciones europeas de mayo. Con este tema seguramente tendremos volatilidad durante bastante tiempo. 

De momento los bonos italianos están tranquilos. 

6- En China dato de beneficios industriales bastante malo, por sexto mes consecutivo.