Sábado, 15 Diciembre 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Se espera apertura a la baja en Europa. 

1- Aunque ayer Wall Street cerró al alza por el presunto acuerdo entre EEUU y China, hoy los futuros en el Globex están retrocediendo una buena parte de estas subidas. 

Y es que gana terreno, como destacan todas las crónicas, tras la euforia inicial, la enorme duda de si de verdad lo que pactaron Trump y Xi este fin de semana va realmente en serio. Todo demasiado inconcreto, todo demasiado pillado con alfileres y los operadores quieren ver realidades antes de reaccionar con mayor contundencia al alza. 

Así que estas dudas sobre el acuerdo es el primer factor negativo del día. 

2- El segundo factor bajista, no menos importante es el peligro de inversión de curva de tipos que se ha reactivado repentinamente en EEUU. 

Ayer se invirtió la curva entre 3 y 5 años por primera vez desde 2007 y ya sabemos lo que pasó después. 

Y las más vigilada curva entre 2 y 10 años se quedó a tan sólo 13,5 puntos básicos de la inversión nivel más bajo en más de una década. 

Todas las alarmas se están activando, porque ya sabemos que todas las recesiones desde hace muchos años han venido precedidas de inversiones de curvas de tipos cuando nada parecía indicar que fueran a llegar. Y en todos los casos llegaron con las correspondientes bajadas en las bolsas. 

A partir de ahora vamos a vigilar este tema de cerca. 

3- Otro factor bajista es la fuerte caída del Nikkei del 2,39% por los dos factores antes comentados. La bolsa de China en cambio ha terminado subiendo 0,2%

4- Italia, como factor positivo, parece que va a presentar hoy mismo unos presupuestos con el déficit más bajo, pero no se sabe cuánto bajará. 

5- Mañana es fiesta en EEUU por el luto por la muerte del expresidente Bush. Puede condicionar la sesión de hoy. 

6- Caixabank puede tener problemas porque Goldman le ha bajado la recomendación a vender. A Sabadell lo saca de su lista principal.