Domingo, 16 Diciembre 2018

Análisis de la volátil sesión de ayer en EEUU

Por Lewis Krauskopf

6 de diciembre (Reuters) - S&P 500 y Dow Jones terminaron ligeramente negativos, pero muy por encima de sus mínimos de la sesión en el comercio volátil del jueves, ya que el arresto de un ejecutivo de tecnología chino avivó los temores de las tensiones entre EE.UU. y China sobre el comercio, mientras que algunas grandes empresas de tecnología y acciones de Internet muy castigadas últimamente registraron ganancias.

Tras un día festivo poco común entre semana en Estados Unidos, las acciones cayeron al comienzo de la sesión, y el índice de referencia S&P 500 cayó hasta un 2,9 por ciento. Sin embargo, a partir del mediodía, las acciones comenzaron a recortar sus pérdidas y el Nasdaq, muy cargado de tecnología, terminó en territorio positivo.

"El mercado se había sobrevendido", dijo Gary Bradshaw, vicepresidente senior y gerente de carteras de Hodges Capital Management en Dallas. "Los inversores miraron hacia arriba y vieron que podían comprar buenas compañías a precios mucho más baratos que hace un par de meses."

La venta inicial siguió a la noticia de que la directora financiera del fabricante de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies había sido arrestada en Canadá y se enfrentaba a la extradición a los Estados Unidos.

El arresto se produjo cuando el entusiasmo de los inversores ya se había desvanecido tras la tregua alcanzada durante el fin de semana en las conversaciones entre Estados Unidos y China, que había suscitado cierta esperanza en cuanto a la resolución de las diferencias sobre el comercio que han empañado las perspectivas del mercado de valores este año.

"De la noche a la mañana se tiene la noticia del arresto de la Directora Financiera de Huawei que hace mucho daño al optimismo positivo que rodeó la reunión del fin de semana", dijo Katie Nixon, directora de inversiones de la división de administración de patrimonio de Northern Trust en Chicago.

Los mercados de valores parecían obtener apoyo posteriormente por un informe publicado en el Wall Street Journal en el sentido de que los funcionarios de la Reserva Federal están considerando la posibilidad de mostrar una nueva mentalidad de "esperar a ver qué pasa" después de un probable aumento de los tipos de interés en su reunión de diciembre.

El Dow Jones Industrial Average cayó 79.4 puntos, o 0.32 por ciento, a 24,947.67, el S&P 500 perdió 4.11 puntos, o 0.15 por ciento, a 2,695.95 y el Nasdaq Composite añadió 29.83 puntos, o 0.42 por ciento, a 7,188.26.

Aparte de la guerra comercial, la preocupación por el rendimiento de los bonos y los tipos de interés ha presionado al mercado de valores en los últimos días.

Las rentabilidades del Tesoro estadounidense cayeron el jueves, y las rentabilidades a 10 años alcanzaron mínimos de tres meses, ya que los operadores redujeron las expectativas sobre el número de subidas de tipos que la Reserva Federal implementaría en medio del debilitamiento de los datos económicos y de la volatilidad de los mercados.

Las acciones financieras, sensibles a las oscilaciones del rendimiento de los bonos, cayeron un 1,4 por ciento.

El sector energético se desplomó un 1,8 por ciento y fue el grupo con peores resultados, ya que el petróleo cayó después de que la OPEP y los países exportadores aliados concluyeran una reunión sin anunciar la decisión de reducir la producción de crudo.

Las pérdidas del S&P 500 se vieron mitigadas por las ganancias de Amazon, Netflix y algunas de las otras acciones tecnológicas y de Internet que se han visto especialmente afectadas durante el retroceso del mercado en los últimos meses.

Los principales índices cayeron más del 3 por ciento el martes. Los mercados estuvieron cerrados el miércoles por un día de luto por el ex presidente George H.W. Bush, quien falleció el viernes pasado-

Cerca de 10.500 millones de acciones cambiaron de manos en las bolsas de Estados Unidos, muy por encima del promedio diario de 7.900 millones de las últimas 20 sesiones.

Los valores bajistas superaron en número a los alcistas en el NYSE en una proporción de 1.75 a 1; en el Nasdaq, una proporción de 1.61 a 1 favoreció a los bajistas.

El S&P 500 registró 14 nuevos máximos de 52 semanas y 70 nuevos mínimos; el Nasdaq Composite registró nueve nuevos máximos y 376 nuevos mínimos. (Reportaje adicional de April Joyner en Nueva York; Editado por Sriraj Kalluvila, Dan Grebler y Jonathan Oatis) Traducido y editado por serenitymarkets.com