Sábado, 19 Enero 2019

Análisis de la floja sesión de ayer en Wall Street

Por Sinéad Carew

Nueva York, 11 de diciembre (Reuters) - El S&P 500 y el Dow cerraron marginalmente a la baja después de la volatilidad de las cotizaciones del martes, cuando los inversores centraron su atención en las conversaciones comerciales entre China y EE.UU., la amenaza del presidente Donald Trump de cerrar el gobierno de EE.UU. y la incertidumbre política en Gran Bretaña.

Los tres principales índices de Wall Street oscilaron entre territorio positivo y negativo durante el día antes de caer bruscamente en la última media hora de negociación.

Al final de la sesión, la BBC informó que los legisladores conservadores enviaron suficientes cartas para provocar una moción de censura contra el liderazgo de la Primera Ministra británica Theresa May, quien ha luchado por alcanzar un acuerdo sobre la salida del país de la Unión Europea.

Wall Street vio fuertes ganancias a primeras horas del día con noticias de que funcionarios estadounidenses y chinos habían discutido una hoja de ruta para las conversaciones comerciales, que Trump calificó de "muy productivas". Pero a última hora de la tarde dos legisladores estadounidenses propusieron un proyecto de ley para prohibir la venta de productos estadounidenses a empresas chinas que violen las leyes de exportación o de sanciones de Estados Unidos.

Y más tarde por la mañana el estado de ánimo se agrió cuando Trump discutió públicamente con el líder demócrata del Senado Chuck Schumer y la líder demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi sobre la financiación de un muro en la frontera con México, durante el cual el presidente amenazó con el cierre del gobierno.

"Dennis Dick, de Bright Trading LLC en Las Vegas, dijo de las noticias sobre comercio y política doméstica. "Los traders no saben qué hacer. Estamos llegando a finales de diciembre, una época típicamente fuerte".

El Dow Jones Industrial Average cayó 53.02 puntos, o 0.22 por ciento, a 24,370.24, el S&P 500 perdió 0.94 puntos, o 0.04 por ciento, a 2,636.78 y el Nasdaq Composite añadió 11.31 puntos, o 0.16 por ciento, a 7,031.83.

Tres de los 11 sectores principales de S&P terminaron en rojo. La mayoría del resto se aferraba a pequeñas ganancias, mientras que el sector defensivo de los productos de primera necesidad cerró un 0,9 por ciento, lo que lo convierte en el mejor del día.

El índice financiero fue el más débil, con una caída del 1 por ciento en el día.

Carol Schleif, subdirectora de inversiones de Abbot Downing en Minneapolis, dijo que los inversores podrían aprovechar la volatilidad para obtener gangas.

"No podemos controlar los titulares, pero en lo que podemos apoyarnos es en que los fundamentos subyacentes siguen siendo sólidos", dijo.

El lunes, el S&P había rebotado en un mínimo de ocho meses y los estrategas dijeron que los algoritmos de negociación comenzaron a funcionar para comprar en los niveles más bajos del día.

El comercio técnico también pareció impulsar los movimientos del martes, según Bucky Hellwig, vicepresidente senior de BB&T Wealth Management en Birmingham, Alabama.

"Tuvimos corrientes cruzadas con los diversos comentarios políticos y no hubo razón para que las compras fuertes llegaran al final", dijo.

El número de bajistas superó en 1.17 a 1 a las alcistas en la Bolsa de Nueva York; en el Nasdaq, una proporción de 1.21 a 1 favoreció a los bajistas.

El S&P 500 registró 15 nuevos máximos de 52 semanas y 31 nuevos mínimos; el Nasdaq Composite registró 23 nuevos máximos y 264 nuevos mínimos.

El volumen en las bolsas de EE.UU. fue de 8.001 millones de acciones, igualando el promedio de los últimos 20 días. (Reportaje adicional de April Joyner en Nueva York, Medha Singh en Bengaluru; Editado por Sriraj Kalluvila, Chizu Nomiyama y Bill Berkrot) Traducido por serenitymarkets.com