Sábado, 19 Enero 2019

Apertura de Europa en píldoras

Apertura dudosa la que tenemos en Europa hoy lunes. Un día tras las intensas jornadas recientes con muy pocas novedades en apertura.

1- Sigue pesando por lo tanto, ya que no hay novedades, el mismo ambiente que teníamos el viernes.

Es decir un mercado muy desconfiado sobre las noticias de la guerra comercial. El viernes a pesar de que hubo muchas novedades favorables respecto a la guerra comercial, como diversos pasos dados por China, nadie se fío, y al final volvió a aparecer el papelón como todos los días.

Mañana tiene que dar un discurso el presidente chino, ante la desconfianza general. Los expertos dicen que China está comprando algunas cosas sobre las que se comprometió pero en pequeñas cantidades y no ha comprado ni una sola de las Los expertos consideraban como compras estratégicas. Ni una sola. Lo cual sigue alimentando la desconfianza general.

En este estado de cosas sigue predominando la consideración del mercado de que hay un enfriamiento económico general y esto no es bueno para las bolsas.

2- La sesión en Asia ha sido dispar, por un lado tenemos a la bolsa japonesa subiendo 0,6% pero por otro lado la bolsa china ha cerrado bajando 0,2%.

3- Estamos en una semana que además como tiene muchas citas de bancos centrales, invita a los operadores a no tomar posiciones. En concreto tenemos las reuniones de la reserva federal, del banco de Inglaterra y del banco central japonés. Ninguna se da en el día de hoy pero si durante la semana, tendremos que estar atentos.

4- En el frente corporativo podemos destacar la noticia de que el Estado de Qatar quiere aumentar su participación en Deutsche Bank. Ya saben que durante la semana pasada ha habido intensos rumores de que puede haber una fusión con el otro gran banco alemán. Una operación que tiene mucho sentido y que es muy posible que finalmente se produzca.

5- Desde el punto de vista técnico ninguna novedad y todos los gráficos continúan siendo bajistas.