LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Las declaraciones de un gurú que maneja 123.000 millones $ que hundieron ayer a Wall Street

NUEVA YORK, 17 de diciembre (Reuters) - Jeffrey Gundlach, director ejecutivo de DoubleLine Capital, dijo el lunes que el índice bursátil S&P 500 se dirige a nuevos mínimos y que la renta variable estadounidense se encuentra en un mercado bajista a largo plazo.

Gundlach, hablando en CNBC TV, dijo que la inversión pasiva ha alcanzado el "estado de obsesión" y exacerbará los problemas del mercado.

"Creo que es un mercado bajista. Creo que hemos tenido el primer impulso bajista y el segundo suele ser más doloroso que el primero", dijo Gundlach, que supervisa más de 123.000 millones de dólares.

"Creo que esto dura mucho tiempo. Tiene mucho que ver con el hecho de que, creo, que estamos en una situación que es... muy inusual - que estamos aumentando el déficit presupuestario tan espectacularmente tan tarde en el ciclo mientras la Reserva Federal está subiendo los tipos de interés".

El S&P 500 borró brevemente sus pérdidas en el comercio de la madrugada del lunes, pero reanudó su pronunciado declive y atravesó el objetivo de Gundlach después de que éste hiciera sus comentarios sobre el "mercado bajista".

El mínimo intradía del año en el S&P fue el 9 de febrero, cuando tocó fondo en 2532,69. El cierre mínimo del año fue el 2 de abril en 2581.88. El lunes, el S&P cerró el 2545.94.

Además, el miércoles, los inversores se preparan para la última decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés del año, cuando se espera que suban las tasas de interés de los Estados Unidos por cuarta vez para el 2018.

Gundlach dijo que la Reserva Federal no debería subir las tasas de interés esta semana, pero lo hará. "El mercado de bonos básicamente está diciendo, `Sabes, Fed, no hay manera de que debas subir las tasas de interés'", dijo.

La campaña de ajuste cuantitativo del Banco Central de Estados Unidos ha puesto nerviosos a los mercados debido a los niveles ultra bajos que se han mantenido durante varios años, dijo Gundlach.

"El problema es que la Reserva Federal no debería haberlos mantenido tan bajos durante tanto tiempo. El problema es que no deberíamos haber tenido tipos de interés negativos como los que todavía tenemos en Europa. No debimos haber hecho una expansión cuantitativa.

Gundlach también dijo que la guerra comercial entre China y Estados Unidos empeora a partir de aquí. "A China no le gusta que el presidente Trump le diga qué hacer", dijo. Por su parte, "creo que ellos (los Estados Unidos) probablemente aumentarán los aranceles".

Los comentarios de Gundlach, que en abril recomendó a los inversores que redujeran sus acciones en Facebook, prolongaron las pérdidas en las acciones de Facebook el lunes después de que caracterizara al gigante de los medios sociales como un "monstruo diabólico de recopilación de datos que, en última instancia, sería víctima de la regulación". Las acciones cerraron un 2,69 por ciento más abajo.

Gundlach hizo un análisis de las estrategias de inversión pasiva, como los fondos indexados, declarando que la estrategia de inversión es una " obsesión " que está causando problemas generalizados en los mercados bursátiles mundiales.

"No soy para nada un fan de la inversión pasiva. De hecho, creo que la inversión pasiva... ha alcanzado el estado de manía al entrar en el pico de la bolsa de valores mundial", dijo Gundlach. "Creo, de hecho, que la inversión pasiva y los asesores de robots... van a exacerbar los problemas en el mercado porque está afectando el comportamiento", dijo. (Reportado por Trevor Hunnicutt y Jennifer Ablan; Editado por Nick Zieminski y James Dalgleish) Traducido por www.serenitymarkets.com