Sábado, 19 Enero 2019

Apertura de Europa en píldoras

Espera una apertura moderadamente alcista en Europa. No hay motivos claros para justificarla, por lo que entendemos que es un rebote después de las fuertes bajadas previas, vamos a analizar los factores más importantes.

1- El cierre de ayer en Wall Street no fue especialmente favorable. Un día más la subidas se terminaron por desvanecer. El papel siempre acaba por salir.

El mercado recibió con preocupación el comentario de Greenspan de que estábamos atrapados en una fuerte tendencia bajista de fondo. Recuerden que el día anterior ya había habido otro susto de envergadura por los comentarios de un grupo muy famoso y seguido por los operadores.

Igualmente se recibió con preocupación el comentario de los representantes republicanos del Senado diciendo que los demócratas habían rechazado de plano la ley de gasto. Esto significa que no se puede descartar un parón del gobierno.

El grave desplome del petróleo del 7% también influyó negativamente en los valores de energía. Ya hemos advertido muchas veces que hay más oferta que demanda de petróleo, y además los operadores de crudo tienen muy claro que con el enfriamiento global lo más normal es que la demanda siga bajando aún más. 

2- La sesión en Asia ha sido también negativa con el Nikkei de Japón bajando 0,6% hasta el peor nivel desde marzo del 2018

3- En titulares de toda la prensa mundial aparece que si cerráramos en estos niveles en el SP 500 estaríamos hablando del peor mes de diciembre desde el año 1930 justo en pleno crash del 29.  Esto nos deja claro lo anormal de este extraño mes de diciembre que estamos teniendo. Miedo da si en diciembre que es estacionalmente favorable estamos así lo que pueda pasar a partir de enero como no cambien las cosas. 

4- Sigue la desconfianza de los operadores respecto al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Esta madrugada Pekín ha informado de nuevas reuniones telefónicas, pero todo el mundo continúa muy escéptico al respecto y quiere ver pruebas más contundentes de que este acuerdo va en serio.

5- Tras el cierre Fedex dio resultados y se desploma 6% en el mercado fuera de horas también Micrón dio resultados y está bajando 8%

6- Las noticias desde Italia son buenas,  hay rumores de que puede haber acuerdo con la Comisión Europea respecto a los presupuestos. De hecho los bonos italianos están subiendo mucho y bajando en consecuencia las rentabilidades.

7- Pero lo más importante de la sesión será la reunión de la Reserva Federal cuyo comunicado se leerá a las 8:00 de la tarde hora española. Es muy importante lo que pueda pasar ahí y en ese momento empezará la verdadera sesión. Lo que el mercado descuenta es que suban tipos de interés 1/4 de punto, pero que supriman lo de "subidas graduales", y que de alguna manera dejen caer que el año que viene habrá solamente un par de subidas y no tres como hasta ahora. Ojo con la volatilidad posterior que puede haber tras el comunicado que puede ser notable.