Sábado, 19 Enero 2019

Análisis del nuevo batacazo de ayer jueves en Wall Street. El anti-rally de Navidad

NUEVA YORK, 20 de diciembre (Reuters) - Las acciones de EE.UU. cayeron el jueves, con el Nasdaq especialmente afectado y confirmando la existencia de mercado bajista, ya que el plan de la Reserva Federal de continuar con la reducción de su balance general y la amenaza de una paralización parcial del gobierno alimentaron la ansiedad de los inversores.

En su punto más bajo de la sesión, el Nasdaq había caído un 2,85 por ciento, lo que empujó al índice más del 20 por ciento por debajo de su punto más alto de cierre del 29 de agosto. El índice, junto con el Dow y el índice de referencia S&P 500, redujo las pérdidas durante la sesión. El Nasdaq cayó un 19,5 por ciento desde su máximo de cierre, a punto de confirmar un mercado bajista.

Confirmando el creciente sentimiento bajista, los fondos mutuos bursátiles y los ETFs de bolsa estadounidenses se encuentran en el peor mes de retiradas netas registradas, según los datos de Lipper publicados tras el cierre del mercado del jueves. Durante la semana pasada, los inversores retiraron casi 34.600 millones de dólares de los fondos bursátiles con sede en Estados Unidos.

La decisión de la Reserva Federal el miércoles de cumplir en gran medida con su plan de más subidas de tipos en los próximos dos años y mantener su plan de reducción de balances en "piloto automático" asustó a los inversores, que ya estaban preocupados por la ralentización del crecimiento económico.

"Esto es principalmente un reflejo de la venta de ayer", dijo Michael O'Rourke, estratega jefe de mercado de Jones Trading en Greenwich, Connecticut. "El mercado está molesto por todo el asunto de la normalización del balance."

A esto se sumó la posibilidad de un cierre parcial del gobierno de Estados Unidos el viernes. El presidente Donald Trump dijo a los líderes republicanos del Congreso que no firmará un proyecto de ley de financiación del gobierno porque no incluye fondos suficientes para la seguridad fronteriza.

"Para 2019, sospechaba que iba a haber hostilidad entre la Cámara (de Representantes) y la Casa Blanca", dijo Brian Battle, director de comercio de Performance Trust Capital Partners en Chicago. "Este es sólo un cierre parcial del gobierno, pero si (Trump) va a ser terco, eso no es una buena señal para el próximo año."

El Dow Jones Industrial Average cayó 464.06 puntos, o 1.99 por ciento, a 22,859.6, el S&P 500 perdió 39.54 puntos, o 1.58 por ciento, a 2,467.42 y el Nasdaq Composite cayó 108.42 puntos, o 1.63 por ciento, a 6,528.41.

El volumen de contratación del jueves fue el segundo más alto del año, con 12.090 millones de acciones, frente a la media de 8.380 millones de acciones de los últimos 20 días de contratación.

De los 11 sectores principales de S&P, sólo los servicios públicos terminaron en territorio positivo. Los valores de energía cayeron un 2,8 por ciento a medida que los precios del petróleo descendían a sus niveles más bajos en un año.

La tecnología y las acciones discrecionales de consumo -entre los principales contribuyentes a las ganancias de Wall Street en los últimos años- registraron fuertes caídas.

Los sombríos resultados corporativos y los pronósticos también afectaron a las acciones de Estados Unidos.

Las acciones de Walgreens Boots Alliance Inc. cayeron un 5 por ciento ante la debilidad de las ventas minoristas de la cadena de farmacias, mientras que las acciones de Conagra Brands Inc. cayeron un 16,5 por ciento después de que el fabricante de alimentos empaquetados diera un pronóstico de beneficios por debajo de lo esperado para 2019.

También disminuyeron como resultado de las decepcionantes previsiones de beneficios corporativos las acciones de Accenture Plc y Carnival Corp, que cayeron un 4,9 por ciento y un 9,5 por ciento, respectivamente.

Las acciones de Nike Inc. cayeron un 2,1 por ciento antes de los resultados trimestrales de la empresa de calzado deportivo. Sin embargo, en el mercado fuera de horas, las acciones de Nike subieron más del 7 por ciento después del informe de la compañía.

El número de bajistas superó en 3.97 a 1 a los alcistas en el NYSE; en el Nasdaq, una proporción de 3.41 a 1 favoreció a los bajistas.

El S&P 500 no registró nuevos máximos de 52 semanas y 175 nuevos mínimos; el Nasdaq Composite registró tres nuevos máximos y 858 nuevos mínimos. (Reportaje de April Joyner; Reportaje adicional de Medha Singh en Bengaluru; edición por Shounak Dasgupta, Jonathan Oatis y Dan Grebler)

Traducción realizada por www.serenitymarkets.com