Sábado, 19 Enero 2019

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Tenemos apertura a la baja. 

1- En un día extraño con muchas grandes bolsas cerradas. 

Tokio cerrada por el cumpleaños del Emperador. Y por navidades cerradas Alemania, Italia entre otras grandes bolsas. 

España, Francia abren pero cerrarán a las 14h. UK abierta pero cerrará a las 13h30. Wall Street abre pero cerrará a las 19h. 

Mañana día de Navidad todas cerradas. El miércoles Europa cerrada y Wall Street abierto con normalidad. 

2- Los futuros americanos están rebotando gracias a que China está subiendo de forma moderada por algunas medidas del gobierno chino en favor de su economía. 

3- Pero a pesar del rebote ahí queda el duro desplome del viernes que está siendo la principal razón bajista de hoy. Un desplome fruto de todos los factores ya comentados de la tormenta perfecta que cae sobre el mercado. 

4- Una caída que muchos llaman el Trump Crash. Los mercados empiezan a verse castigados por una sensación de terrible caos en la presidencia de EEUU. El viernes Trump forzó el cierre del gobierno por falta de presupuesto, y se dice que hay pocas posibilidades de que abra hasta el 3 de enero. Todo ello por la petición de un fuerte desembolso para construir un muro fronterizo con México. 

Igualmente pone nervioso a los mercados, ver que ha llegado a comentar como publican las agencias de noticias, la posibilidad de despedir a Powell. Y teniendo en cuenta que desde que está en el poder ha despedido a 32 altos cargos, cuando lo normal en otros presidentes era un par o tres de ceses en toda la legislatura. Ahora quiere despedir al secretario de defensa por criticar su inesperada retirada de tropas de Siria, dejando la zona en manos de los rusos. 

Esta sensación de caos en el gobierno, empieza a pesar mucho sobre el mercado, ya que merma mucho las posibilidades de un acuerdo en la guerra comercial con China. 

5- La tendencia en todos los gráficos bursátiles importantes es totalmente bajista, con el nasdaq desde el viernes que ya ha bajado en precios de cierre más del 20% desde máximos.