LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Tenemos apertura alcista en Europa. 

1- La principal razón es el gran rebote al alza que experimentó ayer Wall Street en otro día dramático con grandes bandazos. La sesión fue muy negativa hasta que a falta de poco más de una hora, llegó una oleada de subidas que dio la vuelta por completo a la situación. En apenas 60 minutos el S&P 500 subió desde mínimos el 3,8% para cerrar al alza de casi el 1%. 

Muchos grandes valores se dio el mismo fenómeno, por ejemplo Apple pasó de perder casi el 4% para en una hora después cerrar con bajada de solo 0,6%. 

El movimiento al alza no obedeció a nada en especial. Es dinámica de mercado de alta volatilidad. 

La sobreventa era muy alta y esto favorece a los cierres de cortos. Como analizaremos en el artículo de Situación de mercado el sentimiento de casi todo el mundo era muy negativo. El de los inversores particulares también con el número de bajistas en la encuesta de la AAII por encima del 50% al mayor nivel desde el año 2013. 

El volumen por segundo día consecutivo de rebote quedó por debajo de la media de 20 días, lo cual no suele ser muy normal en las vueltas mayores de mercado. 

2- Hoy los futuros americanos en el Globex pierden parte de la subida final de ayer lo que frena algo las subidas en Europa. 

3- La sesión estará muy condicionada por el hecho de que para muchas bolsas europeas, como la alemana por ejemplo, hoy es el último día del año. El lunes solo abrirán unas pocas bolsas, con horario reducido. Pero hay que recordar que el día de nochebuena también era un día así aparentemente muerto y se montó el belén por anticipado. 

4- El Nikkei ha cerrado con bajada del 0,3% con lo que baja 12,1% en el año. Primer año, por cierto, bajista desde 2011. La bolsa China cierra subiendo 0,7% pero termina un año nefasto con bajada de más del 24%

5- A las 14h se dará el IPC alemán que será seguido con mucho interés. Durante la mañana tendremos los ipc parciales de los diferentes estados.