Miércoles, 16 Enero 2019

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Tenemos apertura moderadamente alcista en Europa. 

1- Seguimos viviendo de las rentas de la fortaleza de Wall Street que ayer cerró su quinta sesión consecutiva al alza, lo que no sucedía desde septiembre. Y eso que hubo varias malas noticias como por ejemplo el desplome del sector minorista tras las malas cifras de Macy's y de Kohl's. 

2- Pero la fortaleza les viene de las constantes declaraciones de la FED que hacen suponer que las subidas de tipos se van a detener de forna inminente. 

Ayer Powell en nuevas declaraciones volvió a incidir en este tema, aunque inicialmente la bolsa bajó tras sus palabras. Ya que dijo también que estaba preocupado por el tamaño de la deuda pública de EEUU y que van a reducir fuertemente el balance. 

Pero al final prevaleció el hecho de que dejara más o menos claro de que los tipos no subirán. 

Clarida de la FED esta noche ha hecho exactamente las mismas declaraciones y ha vuelto a hablar de la paciencia. 

3- En Asia una buena noche, con el Nikkei subiendo el 1% y la bolsa china subiendo el 0,7%

4- También se considera de forma positiva en la apertura el hecho de que se esté diciendo que el viceprimer ministro chino Liu He parece que va a ir a EEUU a finales de mes para seguir las conversaciones comerciales. 

Muchos operadores siguen muy prudentes a este respecto y no ven nada claro ningún acuerdo de calado. 

5- Europa sigue teniendo un factor de freno, que es la fuerte debilidad que están mostrando los datos macro en la eurozona. 

Y hoy otro dato más horrible. España da producción industrial a la baja de -2,6% anualizada. No pinta nada bien, todo esto para la economía europea y el mercado es muy consciente de ello, y le limita claramente en subidas.