Sábado, 19 Enero 2019

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Se espera apertura bajista en Europa. 

1- La clave principal de las bajadas viene desde China y los nuevos datos macro muy malos, que refuerzan esa sensación tan negativa que tiene de fondo en el mercado, como comentábamos el sábado en el vídeo de las 4 claves de la semana, de que estamos en un ciclo de enfriamiento global más fuerte de lo que reconocen los políticos. 

En interanual y en diciembre, las exportaciones se van al pero nivel en 2 años con  bajada del 4,4% cuando se esperaba una subida del 3%. Mientras que las importaciones caen nada menos que un 7,6% cuando se esperaba un 5%. Como ven la diferencia respecto a previsiones es enorme, y por lo tanto un dato que ha impactado mucho. Este mal dato de importaciones, sólo tiene una lectura, la demanda interna china está muy seriamente dañada. 

Además la Asociación de industria china ha dicho que se espera contracción en el sector de automoción chino en 2018 por primera vez desde los años 90 y además que las importaciones de vehículos chinas bajen en el 2019 con claridad. 

2- Algunos operadores están viendo una segunda lectura de estos pésimos datos macro chinos. 

Lo que dicen es que con su economía bajo mínimos esto podría forzar a China a intentar llegar a un acuerdo comercial con EEUU como sea, pues es la guerra comercial de Trump la que está provocando todos estos daños. 

Una guerra comercial que por cierto no consigue el efecto que él buscaba. De hecho el superávit comercial de China y EEUU no solo no ha bajado como él predijo, sino que se ha ido a máximos históricos. 

3- Entramos esta semana en temporada de resultados, lo cual puede ir dando bastante volatilidad. 

4- Mañana es la votación sobre el Brexit en UK, ojo si están operando con la libra. 

5- Hoy de nuevo es fiesta en Japón y está todo cerrado, la bolsa china a la baja.