LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Análisis del cierre alcista del viernes en Wall Street

Por April Joyner

NUEVA YORK, 18 de enero (Reuters) - Las acciones de EE.UU. subieron el viernes, ayudando a los principales índices de Wall Street a avanzar por cuarta semana consecutiva, a medida que aumentaban las esperanzas de que Estados Unidos y China resolvieran su disputa comercial.

El mercado se fortaleció después de que un informe de Bloomberg indicara que China trató de aumentar sus importaciones anuales de bienes de Estados Unidos en un valor combinado de más de 1 billón de dólares para reducir su superávit comercial a cero para 2024.

La noticia siguió a la noticia del jueves de que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, estaba considerando la posibilidad de levantar algunos o todos los aranceles impuestos a las importaciones chinas. Un portavoz del Tesoro negó que Mnuchin hubiera hecho tal recomendación.

Un fuerte repunte en enero ha puesto al índice de referencia S&P 500 en la senda de su mejor ganancia mensual desde marzo de 2016. El S&P 500 está ahora un 8,9 por ciento por debajo de su cierre récord del 20 de septiembre después de caer un 19,8 por ciento por debajo de ese nivel - cerca del umbral del 20 por ciento que se considera comúnmente como la confirmación de un mercado bajista - en Nochebuena.

"Es un cambio de riesgo de nuevo", dijo Tim Ghriskey, jefe de estrategias de inversión de Inverness Counsel en Nueva York. "Hemos recibido una rama de olivo de China con respecto al comercio. Obviamente ha habido una reacción muy positiva del mercado."

El Dow Jones Industrial Average subió 336.25 puntos, o 1.38 por ciento, a 24,706.35, el S&P 500 subió 34.75 puntos, o 1.32 por ciento, a 2,670.71 y el Nasdaq Composite añadió 72.77 puntos, o 1.03 por ciento, a 7,157.23.

Durante la semana, el Dow subió un 2,96 por ciento, el S&P 500 subió un 2,87 por ciento y el Nasdaq añadió un 2,66 por ciento. Los tres índices registraron su mayor ganancia porcentual en cuatro semanas desde octubre de 2011.

Los mercados de valores de EE.UU. estarán cerrados el lunes por la festividad de Martin Luther King Jr.

Las acciones industriales subieron un 1,9 por ciento, el segundo más importante de los principales sectores del S&P 500, mientras que el índice de semiconductores SE de Filadelfia subió un 2,3 por ciento. Ambos grupos de acciones han sido sensibles a la evolución del tratado de comercio.

Las acciones tecnológicas fueron el mayor impulso para el S&P 500, con un aumento del 1,5 por ciento.

A pesar de las ganancias de la sesión, un volumen de operaciones relativamente ligero durante la semana indicaba que algunos inversores seguían esperando al margen. El viernes, el volumen en las bolsas de EE.UU. fue de 7.990 millones de acciones, en comparación con el promedio de 8.440 millones de los últimos 20 días de negociación.

"Mucha gente ha liquidado sus posiciones en las ganancias", dijo Mark Otto, comentarista del mercado global de GTS en Nueva York.

Los analistas han reducido su pronóstico de ganancias para el cuarto trimestre para las empresas S&P 500 a un 14,2 por ciento de crecimiento interanual desde el 20,1 por ciento estimado el 1 de octubre, según los datos del IBES de Refinitiv.

Las acciones de Schlumberger NV aumentaron un 8,1 por ciento después de que el proveedor de servicios de yacimientos petrolíferos reportara ingresos trimestrales que superaron las estimaciones.

Las acciones de Netflix Inc, sin embargo, cayeron un 4.0 por ciento después de que la compañía de video-streaming pronosticara ingresos menores a los esperados para el primer trimestre.

Las acciones al alza superaron en número a las bajistas en la Bolsa de Nueva York en una proporción de 2,93 a 1; en el Nasdaq, una proporción de 2,26 a 1 favoreció a las alcistas.

El S&P 500 registró tres nuevos máximos de 52 semanas y no registró nuevos mínimos; el Nasdaq Composite registró 32 nuevos máximos y 22 nuevos mínimos. (Reportaje de April Joyner; Reportaje adicional de Medha Singh y Shreyashi Sanyal en Bengaluru; Edición de Bill Berkrot y Chris Reese) traducido por www.serenitymarkets.com