LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Análisis en profundidad de los resultados de Apple. Sube 6%

Por Stephen Nellis y Sonam Rai

29 de enero (Reuters) - Apple Inc. reportó un fuerte crecimiento en su negocio de servicios el martes y el director ejecutivo Tim Cook dijo que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China estaban disminuyendo, lo que ayudó a impulsar las acciones de la compañía en el fuera de horas, a pesar de que las ventas de iPhone cayeron en el trimestre de compras navideñas por primera vez.

Apple dijo que las ventas para el trimestre en curso serían probablemente más bajas de lo que Wall Street esperaba, una señal de que sigue enfrentando una débil demanda de iPhone, especialmente en China, el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo.

Pero los inversores se centraron en los crecientes servicios de la empresa, que incluyen Apple Music y su App Store.

"El número de servicios es bueno, y ese es el motor de crecimiento en el que la gente continuará enfocándose", dijo Ivan Feinseth, un analista de Tigress Financial Partners.

Cook, que está en contacto regular con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que había signos de distensión en las tensiones comerciales con China, lo que podría haber deprimido las ventas de sus teléfonos.

Las acciones de la compañía subieron un 6 por ciento a $163,50 en operaciones fuera de horario. Habían caído más del 30 por ciento desde noviembre debido a la preocupación por la debilidad de las ventas de iPhone y el descenso general de los stocks de alta tecnología. Las acciones de los proveedores de iPhone, incluyendo Micron Technology, Broadcom Inc y Skyworks Solutions, aumentaron más del 1 por ciento en el fuera de horas después del informe de Apple.

"Parece que los osos presionaron demasiado fuerte en las apuestas negativas e incluso este informe más negativo no podría hacer que las acciones bajaran", dijo Hal Eddins, economista jefe del accionista de Apple Capital Investment Counsel.

SUSCRIPTORES AL ALZA

Apple dijo que los ingresos por servicios, con los que los inversores cuentan para impulsar el crecimiento, alcanzaron los 10.800 millones de dólares, en línea con las estimaciones de Wall Street. El margen bruto de los servicios alcanzó el 63 por ciento, en comparación con el 58,3 por ciento de hace un año. Los analistas estimaron previamente que el margen bruto de los servicios podría superar el 60 por ciento.

"Son más eficientes a medida que crecen", dijo Cook a Reuters.

La compañía dijo que tiene 360 millones de suscriptores tanto para sus propios servicios como para los de terceros, y se fijó la meta de expandirlos a 500 millones para finales de 2020. Dijo que tiene 1.400 millones de dispositivos activos, un aumento de 100 millones con respecto al año pasado, y que 900 millones de ellos son iPhones.

Apple dijo que comenzaría a proporcionar actualizaciones regulares sobre el número de iPhones y dispositivos en uso - lo que se conoce en la industria tecnológica como la base instalada. La compañía dejó de reportar las ventas de sus iPhones en el último trimestre.

Apple cuenta tanto a los suscriptores de sus propios servicios como a los usuarios de dispositivos de Apple que se suscriben a aplicaciones o servicios externos utilizando los sistemas de pago de Apple. Apple se queda con hasta el 30 por ciento de los pagos que maneja.

Los ingresos de Apple en el iPhone se redujeron un 15 por ciento con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 51.900 millones de dólares. Cook dijo que la debilidad económica de China perjudicó las ventas de iPhone allí.

Dijo que Apple está reconsiderando la forma en que fija los precios del iPhone fuera de Estados Unidos después de haber fijado en gran medida el precio en dólares estadounidenses, lo que ha hecho que los teléfonos sean más caros en monedas locales a medida que el dólar se fortalece.

En mercados con divisas que se debilitaron considerablemente frente al dólar durante el último año, los aumentos de precios del iPhone fueron obviamente mayores", dijo Cook a Reuters. "Y así como hemos llegado a enero y evaluado la situación macroeconómica en algunos de esos mercados, hemos decidido volver a una situación más acorde con nuestros precios locales de hace un año con la esperanza de ayudar a las ventas en esas zonas".

PERSPECTIVA EN GRAN PARTE POR DEBAJO DE WALL STREET

Apple dijo que espera ingresos entre 55.000 y 59.000 millones de dólares para el trimestre en curso que termina en marzo, muy por debajo de la estimación media de los analistas de 58.830 millones de dólares, según los datos del IBES de Refinitiv.

Para el trimestre que termina en diciembre, el más ocupado de la compañía debido a la temporada de compras navideñas, Apple reportó ingresos de 84.300 millones de dólares, ligeramente por encima de la estimación promedio de los analistas de 84.000 millones de dólares. Apple advirtió a principios de enero que las ventas no alcanzarían los objetivos fijados en noviembre.

Las ganancias por acción fueron de $4.18, comparadas con la estimación promedio de Wall Street de $4.17, según datos de Refinitiv.

Los inversores han estado siguiendo de cerca la actividad de recompra de acciones de la compañía con la esperanza de que ayude a impulsar la caída del precio de las acciones, lo que ha hecho que Apple pierda su trono como la mayor empresa de tecnología del mundo con un valor de mercado de más de 1 billón de dólares.

Apple dijo que volvió a comprar acciones por valor de 8.200 millones de dólares en el trimestre que terminó en diciembre, menos de la mitad de los 19.400 millones de dólares que compró en el trimestre que terminó en septiembre. Apple dijo que su posición neta de efectivo -efectivo menos su deuda- era de 130.000 millones de dólares, frente a los 123.000 millones de dólares del trimestre anterior. Apple ha dicho públicamente que tiene previsto retirar su posición neta de caja a cero.

Algunos inversores se mostraron decepcionados porque Apple no se aprovechó de los bajos precios del último trimestre para volver a comprar más acciones.

 

(Reportaje de Stephen Nellis y Sonam Rai en Bengaluru; Reportaje adicional de Trevor Hunnicut en Nueva York; Editado por Bill Rigbyand Lesl) traducido por www.serenitymarkets.com