LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. Corea y los buenos datos apoyan al mercado

Se espera una apertura moderadamente alcista en Wall Street. 

El principal factor alcista es el hecho de que el líder de Corea del Norte, haya decidido "aplazar" el lanzamiento de misiles contra el entorno de la Isla de Guam que según él iba a llevar a cabo esta semana. 

La bajada de la tensión ha sido inmediata y la desactivación de todos los valores refugio también. Oro, yen japonés, franco suizo, los bonos, todos claramente a la baja. Mostrando una vez más que estos episodios políticos no tienen realmente una repercusión de poco más allá de un plazo de tiempo moderado, salvo que evidentemente se vuelva a liar de nuevo, con las maniobras militares anunciadas por Corea del Sur y EEUU para la semana que viene. 

Otro factor alcista es el excelente nivel de los dos datos macro que se han dado hoy. 

Por un lado la mejor cifra del indicador de manufacturas de la FED de Nueva York, Empire State, desde el año 2014 nada menos. Y antes de ese año, desde el 2009. Vamos que sería la segunda mejor lectura desde 2009 nada menos. Una gran sorpresa. 

Pero es que por otro lado en un país donde el consumidor es el 70% del PIB se ha dado un dato de ventas al por menor muy por encima de lo esperado, y además se han revisado fuertemente al alza los datos del mes anterior. Ha sido la mejor cifra de ventas al por menor de los últimos siete meses. Otra gran sorpresa. 

Estos dos datos han subido rápidamente las posibilidades de alza de tipos, según los futuros sobre fondos Federales, desde el 42% que se daba antes de la publicación de estas cifras a casi el 50% en estos momentos, de subida de tipos en diciembre. Esto va a ser bien recibido especialmente por el sector bancario que siempre suele recibir bien estas cosas. 

En valores sueltos tenemos que hablar de Home Depot que sube en preapertura y contagia a valores de su sector tras resultados mejor de lo esperado. Coach baja más del 7% por ventas decepcionantes. 

Advance Auto Parts baja más del 14% tras bajar previsiones de ventas. 

Desde el punto de vista técnico las tendencias siguen totalmente alcistas. Se ha corregido sobrecompra y no se ha perdido ningún soporte relevante ni de lejos.