LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Europa. Apertura en flash

Se espera una apertura claramente bajista en Europa. 

1- La causa principal por supuesto reside en la prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte. El artefacto que han hecho detonar durante el fin de semana ha causado un terremoto por encima del grado 6 lo cual hace pensar que es de gran potencia. Y por si fuera poco la agencia de noticias principal de Corea del Sur, Yonhap, está diciendo en estos momentos que Corea del Norte estaría preparando otra nueva prueba, en esta ocasión de un misil intercontinental. 

Así pues, tenemos un esquema que vimos en muchos días durante este verano especialmente en la primera quincena de agosto. Se activan todos los valores refugio, y así ahora están subiendo los bonos, el yen y sobre todo el oro que gana casi el 1%. Y las bolsas a la baja. No en modo pánico, pero sí de forma moderada aunque clara. El mercado seguirá reaccionando así, salvo que entienda que esto va a pasar a mayores. Incluso si pasa a mayores hay que recordar las pautas que siguen las bolsas en los conflictos, que son muy claras, y que ya estudiamos en estos dos artículos durante agosto, por si no los han leído les pongo los enlaces: 

Reacciones a una posible guerra con Corea

Cómo reaccionan las bolsas europeas a las guerras

2- La bolsa más afectada que es la de Corea del Sur bajaba alrededor del 1,1%, y el Nikkei el 0,93% ya cerrado. 

3- Hay que recordar, y este es otro factor importante que hoy Wall Street está cerrado, por el labor day. Esto bajará notablemente el volumen en Europa y puede dar pie a que si hay movimiento se magnifique, pero también a que si no hay nuevas noticias que tendamos a dormirnos por la tarde. Los futuros están abiertos y están a la baja moderada, cerrarán a las 19h00. 

4- No hay que olvidar que al margen de todo esto, también está el mercado rumiando los problemas económicos que acarreará el huracán Harvey, el más dañino de la historia con diferencia en términos económicos. 

5- Igualmente los mercados europeos andan prudentes ante la reunión del jueves del BCE. Últimamente Draghi ha perdido su toque con los mercados, y las bolsas le temen más que a un nublado.