LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Apertura moderadamente bajista en Europa

1- Pocos cambios respecto a la situación de ayer. 

El mercado sigue pivotando entre dos grandes polos. 

El positivo el hecho de que hay un fuerte descuento de bajadas de tipos de interés. Tras el benigno dato de ayer de inflación en EEUU se descuenta vía futuros sobre fondos federales en un 85% una bajada de tipos en la reunión de la FED de Julio. 

En Europa aparece en todos los titulares que el forward a 5 años que usa el BCE para ver las expectativas de inflación se mueve en zona de mínimos históricos, y varios miembros del BCE ayer abrieron la puerta a nuevas medidas. 

2- Y por el polo negativo seguimos teniendo el Belén que hay montado entre EEUU y China con las posturas muy distantes. Trump además dice cosas contradictorias y esa difícil seguirle la pista. Ayer por la mañana dijo que impondría nuevos aranceles a China inmediatos si no se reunía el presidente chino con él en el G20 de finales de mes en Japón. Por la noche decía que no tenía una fecha clara. 

Pero al margen de sus constantes cambios, lo que está claro es que la relación está completamente rota y las posibilidades de acuerdo son nulas de momento. 

Este asunto impide al mercado seguir ganando posiciones, aunque lo de la bajada de tipos le favorezca. 

3- El Nikkei ha cerrado bajando 0,46% mientras la bolsa de H. Kong seguía con problemas, ante las protestas de la población tras la propuesta de China de poder extraditar al interior de China a "sospechosos" de H. Kong. 

4- El petróleo está siendo protagonista de la mañana. Tras el desplome del 4% de ayer por el crecimiento de los inventarios y la debilidad creciente de la demanda mundial hoy vuelve a subir con mucha fuerza. 

Y todo ello tras las noticias de que hay un petrolero en llamas en el Golfo de Omán y el mercado cree que puede haber sido por un ataque terrorista. De momento el incidente está muy confuso, y hay que andarse con cuidado hasta que no se vea que ha pasado. Este tipo de reacciones a incidentes así son muy inestables.