LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Al cierre. Bancos centrales y coches, los puntos picantes del día

La sesión ha sido extraordinariamente interesante tanto en Europa como en la parte que hemos compartido con Estados Unidos.

La media de 200 sesiones se ha situado en el centro de la actualidad técnica en los futuros sobre índices principales de Europa porque está actuando como soporte, manteniendo la influencia de la muestra de interés comprador que apareció hace bien poco y que ha generado el rebote que estamos viendo. Precisamente, es mala noticia para el futuro del Ibex 35 porque se colocó por debajo de esa muestra de interés comprador y sigue revoloteando de forma peligrosa sobre la media.

El Ibex 35 y el DAX son las dos caras de la misma moneda, pareciendo que el índice español es el que se va llevar la parte negativa siendo el alemán la positiva. Ayer estuvimos haciendo un análisis de lo que estaba pasando por dentro del índice alemán con referencia a la situación del supersector de automoción y recambios.

ieu.gif

Los coches han sido los protagonistas del día porque fueron uno de los primeros sectores en ponerse en positivo, aunque en la parte final de la sesión han sido acompañados con otros aprovechando el rebote de Wall Street. Han subido más del 1,5% apoyados por subidas de recomendación de precios objetivos sobre Fiat y además una recomendación de compra sobre Daimler. Además, el gobierno alemán se ha propuesto no dejar caer a la tecnología diésel, la que han mejorado durante muchísimos años y que es el principal peligro de ser expulsada del mercado por las nuevas regulaciones medioambientales. El gobierno alemán se ha propuesto ayudar para reducir la contaminación y de esa manera evitar que dichos motores sean prohibidos. Esto se ha tomado como algo positivo para el medio plazo de la industria alemana, que ya fue señalada por el Bundesbank como el único peligro a medio plazo para la economía, la incertidumbre sobre las consecuencias del escándalo de las emisiones.

Descripción Último Dif. %
STXE 600 AUT+PRT PR.EUR 557,27 1,68
STXE 600 UTILITIES PR.EUR 303,46 0,44
STXE 600 CHEMICALS PR.EUR 884,37 0,43
STXE 600 OIL+GAS PR.EUR 290,09 0,35
STXE 600 HEALTH C.PR.EUR 733,94 0,25
STXE 600 TECH PR EUR 416,36 0,25
STXE 600 BASIC RES.PR.EUR 435,76 0,18
STXE 600 FOOD+BEV.PR.EUR 655,42 -0,02
STXE 600 CONSTR.+M.PR.EUR 448,78 -0,13
STXE 600 MEDIA PR.EUR 259,62 -0,23
STXE 600 BANKS PR.EUR 177,13 -0,26
STXE 600 TELECOM.PR.EUR 282,8 -0,27
STXE 600 FIN.SER.PR EUR 459,21 -0,3
STXE 600 IND. G+S PR.EUR 502,45 -0,31
STXE 600 INSURANCE PR.EUR 271,49 -0,37
STXE 600 TR.+LS.GRE.EUR 215 -0,48

 

Además, cierta tranquilidad en el euro en las últimas sesiones les ha favorecido, porque han sido golpeados muy duramente por la revalorización de la moneda única en los últimos meses.

Las divisas para ser un campo de batalla en las próximas semanas porque mañana tendremos la reunión del BCE en donde se espera que ya muestren cambios con respecto a la política monetaria, pues ya hemos vuelto a ver los tradicionales tirones de orejas desde Alemania para que se normalice ya toda la situación.

La fortaleza del euro del día de hoy no viene tanto por los datos macroeconómicos, porque hemos visto unos pedidos a fábrica en Alemania peores de lo esperado y además unas ventas minoristas en Italia, también peor de lo esperado, sino por acontecimientos más o menos políticos dentro de Estados Unidos.

Cerrando el tema macroeconómico, en Estados Unidos hemos tenido unos índices de directores de compra en su lectura final del mes de agosto que sube con respecto al del mes anterior pero queda peor de lo esperado. El compuesto también aumenta pero por debajo de lo esperado. El ISM de no manufacturas sube con respecto al del mes pasado y además rozando lo esperado con mejoras claras en el índice de empleo, nuevos pedidos y precios.

Pasando ya los factores de Wall Street, la otra cara de la moneda, que también afecta al Ibex 35, son otra vez los bancos. Aunque Barclays haya señalado que el sector bancario europeo es uno de los beneficiados si el BCE empieza a meterse en subidas de tipos de interés, la mala influencia nos está llegando desde Estados Unidos. El sector financiero en el SP 500 no tiene buen aspecto técnico y fue uno de los más dañados el día de ayer, hoy rebotando, pero es que está en el aire la política monetaria. Ya van dos personas de la Reserva Federal que han dicho abiertamente que se debería tener calma a la hora de volver a subir los tipos de interés. Los futuros sobre fondos federales no ven una nueva subida en todo 2017. Además, Fischer, el segundo de abordo de la Reserva Federal, renuncia al cargo por motivos personales. Dado que no se espera que la presidenta renueve cargo, eso abre dos puertos que podrían ser ocupados por personas cercanas a Donald Trump, que no está a favor de dicha política monetaria. Por lo tanto, todo el mundo se ha encogido de hombros sobre lo que pueda pasar en los próximos meses y el dólar ha sufrido, lo que ha exportado fortaleza al euro.

Siguiendo con Donald Trump, los bancos se han echado otra losa negativa a los hombros porque Goldman Sachs ha dicho que no espera que haya una reforma fiscal en todo 2017. El mercado vio una cierta luz en el horizonte para poder ver dicha reforma cuando ha habido una conjunción de factores positivos para este tipo de cosas, el llegar al techo de gasto y además los daños realizados por el último huracán. Dado que el país está muy tocado por este huracán, no se espera que los políticos levanten demasiado la voz para meter al país en un problema cuando hay daños personales tan cuantiosos por otro lado. Sin embargo, se espera que Donald Trump maneje bien sus cartas para aprobar una subida del techo del gasto a cambio de incorporar algunas de sus promesas electorales. Pero como no lo ven para 2017, pues el sector no está desarrollando hoy todo el rebote que pudiera.

El sector de energía en el SP 500 era uno de los mejores a la hora del cierre europeo porque el crudo está por encima de los 49 $ dado que se está restableciendo poco a poco la actividad de las refinerías, comprando crudo otra vez para producir gasolina, lo que sube el precio del crudo y reduce el de la gasolina. Como contrapartida, el sector de las aerolíneas se estaba desplomando -3% porque vuelve otra vez a aumentar el coste.

Estos movimientos tan abultados, hacen que muchos estén pendientes de precisamente esa rapidez, ya que tenemos otro huracán muy potente que está azotando el Caribe y produciendo muchos daños, amenazando con alcanzar Florida. Por lo tanto, ya veremos si no tenemos otra desgracia con este nuevo huracán y lo que son ganancias fáciles y rápidas en este momento acaban convirtiéndose en una recogidas de beneficio a más velocidad según vayan llegando noticias de este nuevo frente meteorológico.