LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Europa. Apertura en flash

Se espera una apertura claramente al alza en Europa. 

1- La cuestión de Corea del Norte, sigue igual, pero el mercado ahora mismo no le hace mucho caso, a la espera de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes. Aunque con cierto temor para el fin de semana ante los rumores de que Corea del Norte podría lanzar otro misil quizá el domingo. 

2- El principal factor alcista, es el sorprendente acuerdo al que llegó ayer por la noche Trump con los demócratas para aplazar el techo de la deuda por tres meses hasta el 15 de diciembre. Un movimiento poco habitual, extraño y que no cuenta con el apoyo de la mitad de su partido. Es más que posible que esto lo haya hecho Trump para devolver el golpe a los republicanos que no le apoyaron en su fracasada ley de Sanidad, y para presionarles con la reforma fiscal. Justo ayer hablábamos en situación de mercado de que pronto empezarían los nervios sobre esta cuestión, pero Trump ha dado la sorpresa con este aplazamiento. Ahora los nervios se trasladan a diciembre un período tradicionalmente tranquilo para las bolsas pero que este año no lo será. El mercado se lo ha tomado muy bien, porque piensa que ya nos preocuparemos dentro de tres meses, de momento se quitan el problema de encima. 

3- Hoy el factor clave en Europa va a ser la reunión del BCE y en especial la rueda de prensa que dará Draghi a las 14h30. No se esperan grandes cosas, pero sí que hable del impacto del euro, que dé previsiones de inflación, que se rumorea que serán a la baja, y que dé algunas pistas del tapering. Ayer por la tarde apareció un informe de Bloomberg, citando fuentes internas del BCE donde se decía que no van a tocar temas espinosos hasta la reunión de finales de octubre, y tiene pinta de que estos informes son fiables. 

Es muy importante ver como se toman el mercado y el euro y el sectorial bancario las palabras de Draghi. Últimamente cada vez que habla sube el pan y bastante. Así que momento clave del día. 

4- En el libro Beige de ayer no hubo grandes novedades, aunque se sigue viendo la debilidad de la inflación. 

5- En el eurostoxx por arriba resistencia en la directriz bajista mayor que sigue sin ser inquietada, y por debajo soporte en la media de 200, que está parando todas las correcciones. 

6- Hoy vencimientos de futuros sobre bonos alemanes.