LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Se espera apertura moderadamente bajista en Europa

1- El mal cierre de ayer en Wall Street pesa en la apertura. El miedo a la recesión, que se acelera al ver de nuevo compras masivas de bonos por parte de las manos fuertes, y acrecentado por la gran incertidumbre política en Italia, H. Kong y Argentina volvió a acelerar las pérdidas. 

Además los comentarios cerca del cierre de que el ejército chino estaba cerca de intervenir en H. Kong lo complicó todo. Ojo con esto, los mercados se podrían desplomar si eso sucede. 

2- La bolsa argentina sigue aportando gran negatividad a la apertura, especialmente en España. La bolsa de Buenos Aires perdió el 37%, la mayor caída de su historia, y una de las 4 mayores caídas de la historia moderna en todas las bolsas del mundo. El mercado literalmente tiembla de imaginarse a Doña Cristina otra vez en el poder, aunque ahora sea a la sombra de Fernández. Gravísimo lo que está pasando en Argentina, con el peso también cayendo un 15%. No lo van a pasar bien los valores españoles expuestos a la zona. 

3- La curva de tipos entre 2 y 10 años en EEUU se aplanó al mayor nivel desde 2010. 

4- Morgan Stanley el único que se atrevió a avisar de la reciente bajada antes de que se produjera ha vuelto a advertir que la misma no ha terminado provocando bastante inquietud. Lo pueden ver aquí: 

https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/52470-morgan-stanley-da-otro-paso-contra-la-mayoria-y-dice-que-estamos-en-un-mercado-bajista-de-fondo.html

5- Los avisos de profit warning negativos para los resultados del siguiente trimestre en el S&P 500 son de 3 a 1 por encima de la media histórica. 

6- El bund y todos los bonos siguen actuando un día más de valor refugio y tiene una rentabilidad del -0,61% nuevo mínimo histórico. 

7- El Nikkei cierra bajando 1,1%

8- No se le puede quitar el ojo a Italia, donde los políticos pelean entre ellos sin llegar a acuerdos ni siquiera para convocar nuevas elecciones. 

9- Singapur ha bajado muy fuerte sus previsiones de PIB, puede parecer un país muy pequeño pero las manos fuertes lo miran mucho como barómetro del comercio mundial

10- Atentos hoy a las 11h al dato de ZEW en Alemania. 

11- Desde el punto de vista técnico ojo al S&P 500 se teme que si se pierde la estructura de rebote las bajadas se profundicen fuertemente. 

En suma un mercado nervioso ante las compras masivas de valores refugio por parte de las manos fuertes, preocupado por la guerra comercial que no mejora nada y por las numerosas crisis políticas. La suma de todo esto es una: hay mucho miedo a que vamos de cabeza a una recesión global y esos nunca fueron buenos tiempos para las bolsas.