LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Europa. Apertura en flash

Se espera apertura con ligeras bajadas o con pocos cambios en Europa. 

1- Y es que el mercado sigue estando bastante cauto a la espera de lo que pueda pasar mañana a las 20h00, hora española, con la reunión de la Reserva Federal. No se esperan cambios, pero sí que pueda dar pistas sobre si puede subir o no tipos hasta diciembre, y si va a hacer algo para la reducción de balance. Estas citas siempre generan volatilidad, aunque no diga nada la FED y esto invita a la tranquilidad a los operadores. 

2- Seguimos en semana posterior al vencimiento de derivados del tercer trimestre que no suele ser demasiado favorable estacionalmente. 

3- Ayer cierre en nuevos máximos en Wall Street, con bajísima volatilidad. El rango del S&P 500 de los últimos días está al menor rango desde los años 70, lo cual deja bien a las claras lo reducida de la volatilidad actual. 

4- El Nikkei ha cerrado subiendo casi 2%, ayer estuvo cerrado hay que recordar, gracias a la debilidad del yen, que está siendo muy significativa en los últimos días y a los comentarios sobre elecciones anticipadas. 

5- Fuerte mejora de los bonos portugueses ayer y hoy, tras subir su rating al grado de inversión. Ahora mismo el spread con los bonos italianos por ejemplo está al mejor nivel desde el año 2010. 

6- Ojo al petróleo que vuelve a atacar con fuerza al resistencia de los 50$. En realidad ha creado un área de dilatación desde 50 a 50,50. Por encima de ese nivel podría tener bastante potencial alcista. Le favorece el hecho de que Arabia Saudita haya dicho que baja sus exportaciones, y que Irak haya dado cifras según las cuales cumple con los acuerdos comprometidos. 

7- Hoy dato de confianza empresarial del instituto alemán ZEW en Alemania, que es de los pocos datos europeos que suelen dar movimiento. Se espera que suba de 10 a 12,5. 

8- Desde el punto de vista técnico, aunque se está débil desde el vencimiento el futuro del eurostoxx sigue manteniendo la ruptura clave de la directriz bajista que le atrapaba desde mayo.