LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. Enfrentamiento directo entre las tecnológicas y las energéticas

Se espera una apertura en Wall Street confusa porque hay un enfrentamiento directo entre el apoyo de las tecnológicas y las ventas en el sector energético en una semana negativa históricamente hablando.

Nos adentramos en la segunda sesión de la semana norteamericana en donde vamos a tener una verdadera lucha entre sectores: el repunte de las tecnológicas contra los problemas del sector energético.

Todo lo anterior bajo un fondo negativo para el mercado pues esta semana es históricamente mala por ser la posterior al vencimiento trimestral de derivados, por lo que el esfuerzo realizado en dicho vencimiento suele acabar pasando factura.

En el cuadrilátero del mercado que representa la sesión actual, en una esquina tenemos al sector tecnológico que sigue atrayendo dinero y miradas aprovechando el desplome reciente y habiendo despertado “conciencias” sobre su proyección en el futuro en el momento en que Amazon se hizo con esa cadena de supermercados dando el paso definitivo a una presencia física desde el mundo virtual.

En el otro lado, tenemos un desplome del precio del crudo de referencia en Estados Unidos que se acerca ya al -2,4% y colocando su precio en los 43,39 $. No hay un motivo puntual, sino que es general. Ayer vimos cómo el recuento de las instalaciones petrolíferas realizado por Baker Hughes sigue subiendo, la producción en Estados Unidos sigue aumentando, la OPEP sigue diciendo que el acuerdo de reducción de la producción está funcionando, que estamos llegando al equilibrio, pero el mercado simple y llanamente no se lo cree. Estados Unidos es el principal factor que inunda de crudo todo el planeta y se esperaba que la OPEP fuese más contundente a la hora de atacar este factor con, por ejemplo, no sólo extender el tiempo el acuerdo de reducción de la producción sino también aumentar la cuantía. Como no ha pasado absolutamente nada, y encima hay un incremento de tensión con Qatar, el mercado está descontando mayores problemas para tomar decisiones al unísono, y más con Estados Unidos metiendo cizaña porque ha vendido material militar a los dos principales contendientes, tanto a Arabia Saudita como a Qatar.

Mirando al sector tecnológico y la relación con las minoristas, fíjense en el cuadro adjunto donde comparamos el comportamiento del ETF de Amplify correspondiente a los minoristas online y justo debajo el sector del SP 500 correspondiente al consumo discrecional. Justo debajo tiene la fuerza comparada entre ambos.

Si se dan cuenta, el de minoristas online ha conseguido crear un nuevo máximo y la fuerza comparada acelera la tendencia alcista, por lo que el mercado está empezando a ver claramente que el mundo online empieza a ganar al mundo físico.

Con respecto sector de la energía, No hay manera de que el aspecto técnico mejore. La bajada deja directrices bajistas muy claras y como mucho algunos soportes de Fibonacci nos han dado algo de respiro. Recuerden lo que vimos ayer de la producción y las instalaciones en activo. De momento apoyan más bajadas de precio.

Siguiendo con el crudo, las repercusiones son muchas, ya que es el principal factor que intenta subir la cifra general de la inflación, y de hecho, algunas voces dentro de la Reserva Federal piensan que no debemos tener prisa en subir los tipos de interés precisamente porque la inflación no está muy apoyada. Por otro lado, otros, también de la Reserva Federal, dicen que hay riesgos evidentes de tener los tipos bajos, aunque dada la situación económica global, debemos tener en cuenta que puede ser algo muy generalizado en épocas de tormentas financieras, teniendo repercusión a largo plazo de unas curvas de tipos en las áreas económicas más planas de lo habitual.

Precisamente, cuando el crudo ha acelerado su descenso, la parte alta de la curva de tipos en Estados Unidos, la que va de 5 años a 30 años, ha tenido la diferencia más baja desde diciembre de 2007. El aplanamiento de las curvas es algo que hay que vigilar muy de cerca porque si no hay una compensación en beneficio de dejar el dinero aparcado en una inversión durante más tiempo, lo normal en los inversores es querer recuperar el dinero cuanto antes, así que puede no haber tanto dinero disponible para proyectos de crecimiento de largo plazo y buscar zonas más de corto plazo, que no tienen demasiado beneficio económico para cualquier país.

En el aspecto técnico, fijémonos en el gráfico donde tenemos aglutinados a los principales índices de Estados Unidos. Justo por el fuerte rebote del Nasdaq del día de ayer, el S P.D. Acabo cerrando en nuevos máximos como misma historia para el Dow Jones de industriales y para el NYSE. Sin embargo, para el Dow Jones de transportes la situación fue bien distinta, conseguimos atacar la envolvente bajista, pero no hemos conseguido modernos, así que debemos estar atentos a la repercusión del precio del crudo sobre este índice en particular, ya que suele avisar bien de algún movimiento contraproducente dentro del Dow Jones de industriales.

indicesws.gif

En otro plano, hoy hemos conocido los resultados de la constructora Lennar que ha ofrecido unas cifras muy positivas, pero no tanto las generales. De momento, en preapertura esta teniendo apoyo del mercado y debería ayudar al sector constructor a tener algo de apoyo.

- Lennar ha presentado beneficios del trimestre de 0,91 $, bajando desde los 0,95 $ del año pasado pero por encima de los 0,78 $ esperados.

Las ventas pasan de 2750 millones de dólares a 3260, muy por encima de lo esperado que era estar muy ligeramente por encima de los 2800.

Las entregas aumentaron el 15% y las ventas han subido en todos los segmentos. Los nuevos pedidos alcanzan los 8898, muy por encima de los 8739 esperados.

El valor de los pedidos también tiene un repunte muy significativo, nada menos que del 17% hasta alcanzar los 3400 millones de dólares, 100 millones más de lo esperado.

Es de esperar que tengamos apoyo por parte del sector inmobiliario tras estos resultados.

En noticias de valores concretos tenemos:

NVIDIA tiene una mejora de recomendación a neutral desde infraponderar de Pacific Crest.

McDonald’s tiene una subida de recomendación de neutral hasta sobreponderar por Cowen.

Goodyear tiene mejora de recomendación a comprar por parte de Jefferies.

El más importante de todos es tesla de que hay informaciones por parte de Bloomberg diciendo que podría estar cerca de conseguir un acuerdo para poner una fábrica en China, así que amenaza el precio de la acción con acelerar su tendencia alcista.

Luis Javier Diez.