LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Europa. Apertura en flash

Se espera una apertura a la baja en Europa. 

1- La semana estacionalmente hay que recordar que es negativa como ya comentamos el lunes. Solo 4 de los últimos 27 años han dado bolsas positivas en esta semana, por el importante efecto depresor que tiene ser la semana siguiente al vencimiento de derivados del segundo trimestre, y teniendo en cuenta que en el tercero como hay muchas vacaciones muchas manos fuertes liquidan y se van. 

2- El petróleo sigue siendo la gran clave bajista del día. La OPEP ha fracasado en su intento de controlar el precio del petróleo, y se le ha ido de las manos. Está perdiendo cuota de mercado a diario. Porque EEUU y muchos otros países con menos producción no OPEP están aprovechando para subir producción. Y dentro de la OPEP los exentos del acuerdo, están subiendo mucho como Libia o Nigeria. Total que o el acuerdo es global, lo que parece poco probable, o el acuerdo actual ha dejado de tener influencia alcista en el precio. Es más como les dé por anularlo, las bajadas aún podrían ser peores. 

Las derivadas que tiene esta bajada endémica del petróleo (ya es superior al 20% con lo cual se considera "oficialmente" mercado bajista, son muy grandes. Perjudica a las acciones de energía, convierte en utópicos los objetivos de inflación de los bancos centrales, con lo cual se esperan menos subidas de tipos, lo cual perjudica a los bancos. Y provoca muchas dudas macro, como muestran en EEUU, los bonos, con las curvas de tipos en la situación más plana desde 2007. Esos aplanamientos no son apuestas por el crecimiento precisamente, no suelen ser un buen asunto. 

3- China sí ha subido celebrando que se van a admitir sus acciones en el índice MSCI. 

4- Ayer tras el cierre dieron resultados en EEUU dos compañías importantes, como: 

Fedex, que sube 2% en el fuera de horas, 

Adobe que sube 4% tras dar también buenos resultados. 

5- Desde el punto de vista técnico a destacar el fracaso del eurostoxx en la directriz bajista del triángulo en el que está atrapado.