LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Europa. Apertura en flash

Se espera una apertura ligeramente bajista en Europa en un día de pocas novedades y con la bolsa española como la gran influencia negativa. 

1- El cierre de ayer en Wall Street fue de nuevo alcista aunque por poco, tocando nuevos máximos históricos. La tendencia alcista sigue clara aunque lenta, pero esto es normal en las tendencias alcistas. El ATR de 20 días del S&P 500 se mueve en niveles no vistos en décadas. 

2- Los mercados entran hoy en la típica pauta de esperar ante grandes datos. Y es que mañana se publicará el dato de empleo de EEUU. No es de los datos más decisivos de los más recientes, este despierta bastante menos expectación. Pero es el rey de los datos si sale desviado puede mover mercado y especialmente divisas, y los grandes operadores le tienen mucho respeto. 

3- El Nikkei se ha contagiado de la tónica de lentitud y ha cerrado con un movimiento de tan solo 0,01%. 

4- La atención de Europa sigue totalmente centrada en España. El Dax y CAC se ven de momento poco afectados por la debilidad del Ibex causada por la gravísima crisis política española debido a Cataluña. Pero al eurostoxx si le afecta, pues como es un índice transeuropeo que se compone de valores "prestados" de los otros índices, los valores españoles que tiene dentro le hacen daños. 

Ya en la preapertura el Ibex está muy nervioso dando bandazos, pero manteniéndose a la baja. 

Se habla en varios artículos que el credit default swap de España está subiendo por toda la crisis. Este es un instrumento muy efectivo para ver el miedo real del mercado, pero de momento aunque es cierto que ha subido, está a niveles muy bajos. Las posibilidades de impago  que dan los CDS a 5 años son tan solo 6%, que es muy poca cosa. A 10 años del 19% que también es una cifra muy baja. Y si no vean un ejemplo, el español cotiza a 76 puntos básicos de prima y el italiano cotiza a 143 en este momento, es decir dan muchas más posibilidades de default. 

En esta situación de volatilidad es difícil prever que pueda hacer el Ibex hoy, puede haber bandazos por todos lados. 

La clave está en los 10.000 puntos del Ibex que en estos momentos pierde con claridad, si ahora empieza a hacer de resistencia no sería precisamente una buena noticia.