LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Europa. Apertura en flash

Se espera alcista moderada en Europa y fuertemente alcista en España. Estos son los factores a considerar: 

1- Wall Street volvió a tener un nuevo cierre alcista, gracias a las fuertes subidas de Wal Mart, el líder mundial de la distribución minorista, por buenas noticias corporativas y por las petroleras que se beneficiaron del buen día del petróleo. El petróleo subió por datos de exportaciones de Arabia Saudita donde se vio una fuerte bajada de la producción, y por la petición de ayuda a los productores de EEUU para controlar el precio del crudo. 

Los operadores ya están listos para centrarse en la temporada de publicación de resultados. Hoy tendremos los de Blackrock y Delta Airlines, y el día más interesante será el de mañana con las publicaciones de JP Morgan y de Citigroup. Vamos a hablar mucho de este tema a partir de ahora tanto en EEUU como en Europa. 

2- Kaplan de la FED de Dallas dijo ayer que no tiene claro que haya que subir los tipos de interés, y que deberían esperar a asegurarse de que la inflación está reaccionando. Esta postura la mantiene desde hace tiempo, sin que tenga mucho éxito en la transmisión de esta idea a sus compañeros que siguen empeñados en la subida. 

3- El Nikkei ha cerrado con subida del 0,29%. 

4- A las 20h se leen las actas de la última reunión de la FED. Habrá que estar atentos porque a menudo estas lecturas generan bastante volatilidad. 

5- Y el papel estelar en la apertura lo tiene la bolsa española. Los ojos de los operadores están pendientes en ver cual es la reacción a las declaraciones de ayer de Puigdemont declarando la Independencia para después suspenderla. 

La reacción del futuro del Ibex en cuanto dijo las palabras de independencia pero en diferido, fueron primero de caída fuerte, pero rápidamente se dieron la vuelta en pocos segundos y registró una fuerte subida que ahora mismo le lleva a estar por encima de su media de 200 diario

En las crónicas de apertura internacionales, se dice que con estas palabras baja la tensión política. No está claro que esto sea así, pero de momento es el veredicto del mercado. 

Habrá que estar muy atentos a los próximos acontecimientos, como por ejemplo el Consejo de Ministros convocado hoy a las 9h. El Ibex ya ha demostró ayer por la noche que vía futuros va a reaccionar con violencia a cualquier novedad importante al respecto. Y desde luego no parece muy claro que los episodios de volatilidad se puedan dar por terminados en todo este asunto.