LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Al cierre. El crudo rebota, las biotecnológicas mejoran y ayudan a que la semana de debilidad no empeore las cosas

Jornada de pocos cambios en Europa. Los bancos y las petroleras lastraban al principio, ante el bajo precio del oro negro. Pero al final, el petróleo ha remontado hasta ganar 1,5% y además Wall Street guiado por el sector de cuidados de salud ganaba posiciones con lo cual se han limado pérdidas en Europa. La situación técnica es neutral a corto, alcista de fondo, y las manos fuertes han vuelto a pasar a neutrales.

Cuando no nos inmutamos por algo se dice "quedarse tan campante". El origen de la frase es bastante antiguo y hace referencia al adjetivo campante, vean esta cita:

Así pues campante se refiere a quien campa o campea tranquilamente por el campo de batalla sin sufrir daño o sin preocuparse del enemigo, precisamente porque sobresale, porque aventaja a otros al ser más diestro en la lucha. Al que se ve envuelto en la más dura de las batallas y sale de ella ileso, como si nada hubiera sucedido.

Otro término con idéntica etimología y significado, pero más antiguo, es campeador ‘guerrero que sobresale con acciones señaladas’

Fuente: http://www.1de3.es/2012/03/20/quedarse-tan-campante/

El S&P 500 lleva unos días tan campante, con un movimiento anodino e insulso, por encima del bien y del mal, sin hacer caso ni a lo bueno ni a lo malo. El cierre de hoy en Europa, también anodino, con pocos cambios al final, aunque sí que mucho movimiento en el interior de la sesión. Hemos empezado bajando con claridad, ante la nueva obsesión de moda, que es el petróleo, que no durará mucho, como tampoco la moda de la semana anterior de la corrección de las tecnológicas. Y al final hemos recuperado, porque Wall Street subía, y porque el petróleo se ha estirado con ganancias del 1,5%. Todo sigue neutral, con tendencia alcista de fondo, y las manos fuertes han vuelto a pasar a neutrales a la espera de acontecimientos.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Apertura de nuevo bajista en Europa. 

1- Las cosas apenas evolucionan y seguimos bajo las mismas premisas de días anteriores. Es decir el petróleo ha desencadenado con su bajada una nueva oleada de aversión al riesgo. Esta mañana todos los indicadores de aversión al riesgo están activados, aunque de forma moderada, el yen, los bonos, el oro. 

En esencia el problema actual es que la OPEP ha perdido el control y la influencia sobre el petróleo, y el mundo empieza a ver que EEUU más los no OPEP tienen tanto peso como los otros. De hecho la OPEP pierde cuota de mercado cada día. Y si el petróleo se estabiliza en niveles bajos, la inflación no va a subir, el planteamiento que tenían los bancos centrales da un traspiés y los bancos se ven muy perjudicados. 

Por cierto que corren ríos de tinta sobre los bancos. Ha levantado muchas ampollas el informe de Moodys en el que hace una comparativa entre como se ha comportado la UE con el Popular , ya saben expropiando las acciones, y como se está comportando con los bancos italianos...

2- Wall Street ayer consiguió aguantar gracias a la subida del sector de biotech. Al final las que nos dieron problemas hace unos días, ahora son las que nos evitan males mayores, se van turnando. 

3- No olvidemos que estamos en una semana estacionalmente muy negativa. De 27 años solo en 4 se subió en esta semana posterior al vencimiento de derivados de junio, el motivo es que las manos fuertes no entran al vencimiento siguiente porque están todas las vacaciones por en medio, y luego vuelven para el vencimiento diciembre hacia finales del verano. 

4- Las manos fuertes según nuestros cálculos están muy cerca de volver a la neutralidad, aunque aún siguen con saldo comprador muy pequeño. Parecen confusas. Recuerdo que nosotros calculamos solo grandes bancos por cuenta propia y hedge funds muy grandes, digamos las manos fuertes de las manos fuertes. Puede haber otros cálculos que tengan en cuenta manos fuertes digamos de forma más amplia que den resultados algo diferentes. Esto sería la élite de ellos. 

Europa busca en todas partes asideros para intentar controlar la debilidad de esta semana

Ya saben que estamos dentro de una semana que es históricamente débil pues es justo la posterior al vencimiento trimestral de derivados del mes de junio. Ya estamos llegando a la zona final de la semana y la esperanza es la de ver en algún momento algo de fortaleza para intentar mantener las pérdidas dentro de un rango lateral que no ponga en peligro nada de lo construido en meses anteriores.

Para que nos hagamos una idea a la situación técnica, fíjense en el gráfico a días con nocturno del Ibex, el índice alemán y el índice europeo. Tomamos como referencia no sólo la media de 50 sesiones sino también la muestra de interés comprador del mes pasado que ha marcado muy bien una zona de soporte. Cada vez que nos hemos acercado a ella, hemos intentado cerrar por encima con esa aparición de sombras inferiores. Como podemos imaginarnos, el reto es intentar aguantar lo que queda de semana por encima de esa zona para que los operadores no bajen los brazos y nos metamos en una situación peor.

La ayuda para no perder soportes nos ha venido de un dato macroeconómico, en concreto de Reino Unido.

Ya saben que últimamente estamos viendo algunos movimientos en todos los mercados que están preocupando mucho, como por ejemplo esa búsqueda de aplanar la curva de tipos por parte del mercado de deuda que anticipa un menor ritmo de subidas de tipos de interés.

Lo anterior fue provocado por un constante desplome del precio del crudo pero en estos momentos está dando la vuelta con un incremento del 0,63% y busca recuperar la zona de los 43 $.

Nada más comenzar la sesión, los problemas entraron de golpe en el sector de las petroleras pero ahora mismo estamos lejos de los mínimos de la sesión y estamos perdiendo sólo -0,84% en este sector, con el de bancos también perdiendo -0,64%, pero el apoyo nos llega desde el de servicios financieros que está mejorando +0,29%, lo que sumado a que las tecnológicas también suben +0,13%, empieza a verse un poco la luz al final del túnel, todo dirigido a no perder los soportes a días antes comentados.

No es un alivio ver que uno de los mejores sectores de los últimos días es el de cuidados de la salud porque ahora mismo está subiendo +0,82%, pues que sea un defensivo el que más destaca en épocas de bajadas, pues es algo que debe como mínimo incomodarnos.

Por parte del crudo, existe la esperanza de que tenga un comportamiento similar al de los últimos meses, que en el gráfico diario cada vez que nos hemos metido sobreventa hemos acabado realizando un rebote, y ayer cerramos justo en esta zona.

El crudo en estos momentos nos está ayudando a respetar soportes pero es que recuerden que había dudas acerca de que la recuperación económica tuviese el paso que se tiene asumido precisamente por ver que la inflación no mejora y eso evita que los bancos centrales aumenten o puedan mantener la cadencia de las subidas de tipos de interés. Por lo tanto, cualquier dato macroeconómico que destaque por mejor de lo esperado nos puede ayudar a sostener esa esperanza. Esta ayuda ha venido por parte de Reino Unido, en donde el balance de los pedidos industriales se ha disparado a nada menos que unas lecturas que no se veían desde hace más de 20 años. Por lo tanto, recuerden que el economista jefe del Banco de Inglaterra habló de que estábamos ya acercándonos a una situación en donde empezaría a ser necesario retirar los estímulos que pusieron en marcha al año pasado por el referéndum de salida de la Unión Europea. Además, recuerden que cada vez hay más miembros en cada reunión que apuestan por subir los tipos de interés, así que un nuevo repunte de los datos macroeconómicos ayudaría fortalecer esa situación y buscar ayudar a que el movimiento de todos los bancos centrales mantenga el ritmo.

El ligero saldo comprador de las instituciones que han estado manteniendo en los últimos tiempos, ha desaparecido y nuevamente vuelve a ser neutral al cierre de ayer.

Un comentario del BCE, por boca de Praet, que debe hacernos pensar

Hagamos un repaso rápido de todo lo que ha pasado en los últimos años: el BCE se ha puesto a comprar deuda, bajar los tipos de interés en toda la curva para así facilitar la vida a los países más perjudicados de la zona euro. Esto no se anunció así porque el BCE no puede financiar o ayudar a la financiación a ningún país, lo que pasa es que acompañó problemas en la inflación y el mandato del BCE es mantener control sobre los precios, lo que pasa es que mientras se hacía una cosa, estaba pasando la otra.

La cuestión es que muchos nos preguntamos que si hay países que no han hecho los deberes, las reformas estructurales necesarias que tanto tiempo ha pedido el BCE, en el momento en que los precios tengan cierta tranquilidad o las ayudas desde el BCE no se puedan sostener, los países que no han hecho los deberes van a pasarlo mal.

Al hilo de lo anterior, ha comentado que no es trabajo del BCE asegurar condiciones financieras favorables para algunos países. Esto lo ha dicho en la prensa alemana, lo que cumple dos objetivos: el primero de todos es calmar a la opinión pública alemana pensando que van a financiar ellos a los vagos del sur, y por otro dar un tirón de orejas para que se pongan las pilas toda la periferia.

Además también dice que si los riesgos aumentan para un país en particular, no es un problema de la política monetaria.

Utilities y cuidados de la salud, dos supersectores que avisan de no hay que bajar la guardia

En este momento el de cuidados de la salud está subiendo nada menos que 0,59 y el de las Utilities está cayendo -0,8%.

Fíjense en el gráfico adjunto a días desde casi comienzos de 2014. Recuerden que el sector de las Utilities es uno de los puntos destacados precisamente porque cuando los tipos de interés están bajos, el valor relativo de su dividendo es muy atractivo, pero todo cambia cuando él perspectivas de aumentos de tipos de interés y el crecimiento está en otra parte. Vean que ha sido precisamente a comienzos de este año cuando se ha cambiado la tendencia que coincide con una depreciación del dólar bastante importante y encarecimiento del euro y todo dentro de un ciclo de subidas de tipos de interés en Estados Unidos… Pero que en Europa todavía no se ve el cambio de tercio en el BCE.

Abajo tienen el sector de cuidados de la salud, un defensivo, y vean que ha hecho exactamente el mismo movimiento que el de las Utilities. Justo cuando en cierto sentido se busca más el riesgo, los valores defensivos son los más demandados durante todo 2017.

Estas cosas deben ponernos en alerta por precaución.

El mercado de deuda corporativa también avisa de una cierta aversión por el riesgo

Si se fijan en el gráfico adjunto, arriba tenemos el ETF que sigue a la deuda corporativa con grado de inversión, es decir, dentro de la deuda de riesgo, la más segura. Justo debajo tenemos a la deuda corporativa de alto rendimiento, la que ofrece una mayor rentabilidad pero más en riesgo para el comprador.

Justo debajo de los dos tenemos la fuerza comparada entre ambos en donde se pueden ver claramente que los movimientos dictan cuál de los dos está más apoyado. Debemos ser conscientes de que la deuda de alto rendimiento está perdiendo la directriz alcista desde los mínimos de 2016 y que el indicador está empezando a girar a favor de la deuda más segura. Esto significa que para las compañías más inestables se les puede empezar a exigir más dinero mientras que las otras se les puede reducir precisamente por verla como un valor refugio.

Este tipo de movimientos hay que tenerlos muy en cuenta porque si se suben aumentan los tipos a la financiación de las empresas más débiles, podemos meternos en una situación en problemas.

Los resultados empresariales destacados hoy en Estados Unidos:

Oracle recuerden que es uno de los valores que más se vigila para saber si llega un momento en donde la venta de servicios en la nube consigue superar a la venta de productos tradicionales.

Ayer presentó resultados tras el cierre con unos beneficios de 0,76 $, por encima de los 0,73 $ esperados. Ajustados son 0,89 $, también por encima de lo esperado.

Las ventas en su trimestre final de su año fiscal 2017 fueron de 10.890 millones de dólares, más de 400 millones por encima de lo esperado.

Con respecto a la nube, las ventas fueron de 1360 millones de dólares y el software tradicional fue de 7500 millones de dólares.

En el fuera de horas tiene mucho apoyo del mercado y está atacando sus máximos históricos.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:

Confianza empresarial de Francia del mes de junio empeoró un poco de 109 a 108, peor de lo esperado que era subir un poquito está 110.

Si miran el gráfico adjunto, llegamos casi a la zona de máximos de 2011 pero por lo menos tenemos una tendencia alcista considerable desde los mínimos de 2012. Importante que la tendencia se mantenga.

 


source: tradingeconomics.com

 

Reino Unido:

Acabamos de conocer el dato de balance de pedidos industriales de Reino Unido del mes de junio y ha tenido un sobresalto positivo muy importante, pues pasamos de una lectura de nueve a 16, muchísimo mejor de lo esperado que era bajar a siete. Es el nivel más alto en 22 años nada menos, por lo que es un apoyo muy importante para todas aquellas personas dentro del banco de Inglaterra que andan buscando subir los tipos de interés.

Eurozona:

Confianza del consumidor en su lectura preliminar del mes de junio en la zona euro mejora de forma notable, pues pasamos de -3,3 a -1,3, mucho mejor de lo esperado que era subir ligeramente tres décimas.

Los datos de EEUU de hoy:

- Peticiones de desempleo semanales de Estados Unidos de la semana que termina el 17 de junio pasa de 238.000 a 241.000, ligeramente peor de lo esperado que era 240.000.

La media de cuatro semanas pasa de 243.250 a 244.750.

El total de perceptores sube de 1,936 millones a 1,944, por encima de lo esperado que eran 1,928.

No hay cambios significativos en las cifras y seguimos muy lejos de esa cota psicológica de los 300.000, por lo que sigue siendo positivo para la economía, no pone absolutamente nada en contra del ciclo de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y sigue siendo un punto positivo para el USD, negativo para los bonos y agridulce para el mercado.

.- Índice de precios de las viviendas de Estados Unidos del mes de abril mejora el 0,7%, la misma variación que mes anterior, mejor de lo esperado que era subir el 0,4%. Además, la aceleración también está presente en términos interanuales pues pasamos de un crecimiento del 6,2% a otro del 6,8%.

Es necesario ver que el precio sigue creciendo de forma estable para pensar que se sigue apoyando a la economía desde este importante sector.

Bueno para el mercado, bueno para la economía, bueno para la Reserva Federal, bueno para el dólar y malo para los bonos.

Resumiendo la sesión, jornada de pocos cambios en Europa. Los bancos y las petroleras lastraban al principio, ante el bajo precio del oro negro. Pero al final, el petróleo ha remontado hasta ganar 1,5% y además Wall Street guiado por el sector de cuidados de salud ganaba posiciones con lo cual se han limado pérdidas en Europa. La situación técnica es neutral a corto, alcista de fondo, y las manos fuertes han vuelto a pasar a neutrales.