Miércoles, 16 Enero 2019

Vean a días que el RSI del futuro de las notas a 10 años sigue por debajo de la directriz alcista, lo que da más cuerda a la envolvente bajista en máximos de este año. La muestra de interés comprador reciente solo nos ha impulsado hasta la resistencia de la directriz alcista en precio. Ahora mucho ojo al mínimo de esa vela porque es soporte. Debemos estar atentos para ver si una mayor continuidad  de los descensos son apoyos para el riesgo o un daño evidente de los problemas causados por Trump.

 

notasa10.gif

Como se puede ver en el gráfico adjunto a días, no nos acercamos a los máximos del hombre colgado, así que se abren dos opciones. Los descensos en los precios de la deuda más segura es un punto a favor del riesgo, pero claro, tenemos el Brexit que genera incertidumbre, así que la opción de aumento de tipos por ver más daño a la economía también es plausible, así que mientras hay descenso de los precios de Alemania tenemos que vigilar al mismo tiempo lo que pase en la zona de resistencias de la renta variable para saber si tenemos más pistas del movimiento subyacente.

bund.gif

LONDRES, 15 de enero (Reuters) - El rendimiento de la deuda pública de la zona euro cayó a su nivel más bajo en seis meses el martes, cuando la oficina alemana de estadísticas dijo que el país había escapado de una recesión, pero que todavía registraba su crecimiento más lento en media década en 2018.

Italia, por su parte, fijó el precio de su primera operación de bonos sindicados en un año. Vendió 10.000 millones de euros (11.000 millones de dólares) de un nuevo bono a 15 años, después de recibir órdenes por más de 35.500 millones de euros, dijo un gestor principal a Reuters.

Para los mercados más amplios, la atención se centró en los datos alemanes, que mostraban que la economía más grande de Europa había crecido un 1,5 por ciento en 2018.

La Oficina Federal de Estadísticas dijo que la economía probablemente creció ligeramente en los últimos tres meses de 2018 después de contraerse en el tercer trimestre.

Si bien esto disipa la preocupación de los inversores de que Alemania entre en recesión y socave el plan del Banco Central Europeo de poner fin gradualmente a las medidas de estímulo de la crisis, sólo lo ha hecho por los pelos.

"Alemania escapó de una recesión técnica, pero el 2019 no será un año fácil con un comienzo débil. Las conversaciones comerciales y el impulso de la zona euro serán esenciales", dijo en Twitter Ludovic Subran, jefe de investigación macroeconómica global de Allianz.

Los comentarios del jefe del BCE, Mario Draghi, no suscitaron reacciones inmediatas, ya que afirmó que la evolución económica reciente ha sido más débil de lo esperado y que aún se necesita un estímulo significativo de la política monetaria.

El BCE ha dicho que subirá los tipos de interés más adelante en 2019, pero los inversores del mercado monetario tienen un 40 por ciento de posibilidades de que esto suceda.

Como resultado, la mayoría de los rendimientos de los bonos de alta calificación de la zona euro alcanzaron nuevos mínimos el martes.

La rentabilidad de los bonos franceses a 10 años cayó un punto base hasta el 0,613 por ciento, un nuevo mínimo en seis meses. El rendimiento de los bonos a largo plazo en Bélgica e Irlanda también alcanzó mínimos en seis meses, con un 0,665 por ciento y un 0,8 por ciento, respectivamente.

Los rendimientos holandeses a 10 años cayeron al 0,31 por ciento, cerca de su nivel más bajo desde abril de 2017.

En Alemania, el rendimiento de los bonos a cinco años cayó hasta -0,3640 por ciento, el más bajo desde mayo de 2018.

La rentabilidad de los bonos a 10 años de Alemania, el punto de referencia para la región, fue 2 puntos básicos más baja y se situó en el 0,21 por ciento.

En Italia, el rendimiento de los bonos a largo plazo aumentó, ya que los inversores vendieron los bonos existentes para dar paso a los nuevos bonos a 15 años.

Italia obtuvo más de 30.000 millones de euros en pedidos de los nuevos bonos vendidos a través de un sindicato de bancos, lo que demuestra un fuerte apetito por la deuda italiana después de que Roma resolviera una prolongada disputa con Bruselas sobre su presupuesto.

"Los niveles son más atractivos de lo que esperábamos", dijo Arnaud-Guilhem Lamy, gestor de carteras de renta fija de BNP Paribas Asset Management.

Los mercados de bonos también observarán de cerca la próxima votación en el Parlamento del Reino Unido sobre el acuerdo de la Primera Ministra británica Theresa May para abandonar la Unión Europea. Se espera que ella pierda el voto. (Reportaje de Abhinav Ramnarayan; Reportaje adicional de Dhara Ranasinghe; Edición de Ed Osmond) traducido por www.serenitymarkets.com

 

Vean a días que estamos cerca de la sobrecompra otra vez y los precios se acercan a la zona de máximos del mes donde dejamos un hombre colgado que buscó el rebote desde los mínimos del mes en los activos de riesgo.

Si alcanzamos los máximos de la figura, mucho cuidado, pues veremos si el RSI deja una divergencia bajista que pueda dar algo de esperanza a los activos de riesgo, que están en zona de resistencia.

bund.gif

España coloca 575 millones de euros a 6 meses con una rentabilidad del -0,428%. Coloca también 3000 millones a 12 meses con una rentabilidad del -0,333%.

Aunque el QE del BCE esté terminado, sigue entrando dinero de todo lo que produce la hoja de balance. Recuerden que los tipos de interés y la tasa de los depósitos también generan estas rentabilidades negativas que estamos viendo.