LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

LONDRES, 17 de mayo (Reuters) - Las rentabilidades de los bonos alemanes a 10 años volvieron a caer hasta los mínimos de más de dos años el viernes, mientras que las rentabilidades de Francia y España registraron su mayor caída semanal en dos meses debido a la creciente preocupación por el comercio, el crecimiento mundial e Italia impulsaron los mercados de deuda de mayor calificación.

Hubo un cierto respiro para los bonos italianos, con un descenso de los rendimientos de hasta seis puntos básicos. Analistas estiman que esto se debe más a la cobertura de posiciones antes del fin de semana que a la bajada de la preocupación por los riesgos italianos.

Señalaron que, incluso con la recuperación de los bonos italianos, la demanda de bonos de refugio se mantuvo sólida, lo que constituye una señal del nerviosismo subyacente entre los inversores.

La escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, ha exacerbado la preocupación por el crecimiento mundial, lo que ha desencadenado una nueva recuperación de los mercados de bonos esta semana y ha empujado a la baja los rendimientos a medida que suben los precios.

Las duras palabras sobre el comercio de los medios de comunicación chinos del viernes ahogaron las noticias optimistas sobre la economía estadounidense y las ganancias corporativas, empujando el rendimiento de referencia de Alemania a 10 años de la Bund hacia el mínimo del miércoles de 2-1/2 años de menos 0,13%.

Las rentabilidades del Tesoro de los Estados Unidos, que subieron el jueves después de datos sólidos de los Estados Unidos, también cayeron, mientras que la renovada incertidumbre sobre Brexit ayudó a reducir las rentabilidades del oro británico, que se desbordaron hacia otros mercados de deuda de refugio.

En la zona del euro, el rendimiento de la mayoría de los bonos a 10 años cayó uno o dos puntos básicos.

Las rentabilidades de los bonos franceses y españoles a 10 años registraron su mayor caída semanal en unos dos meses, con siete y doce puntos básicos menos respectivamente.

Estas medidas forman parte de las fuertes caídas registradas este año en los principales mercados de bonos, ya que un crecimiento mundial más débil y un cambio hacia una postura más moderada por parte de los bancos centrales crean un telón de fondo favorable para la renta fija.

"Los mercados de bonos en general, especialmente los alemanes, nos dicen que no ven muchas cosas buenas en los próximos uno o dos años", dijo Neil Dwane, gestor de carteras y estratega global de Allianz Global Investors.

La renovada preocupación por Italia, la tercera economía más grande de la zona euro, sólo ha alimentado la demanda de bonos de refugio esta semana.

El viceprimer ministro italiano Luigi Di Maio dijo el viernes que no le preocupaban las posibles sanciones de la UE en caso de violación de las normas fiscales, ya que confiaba en que el liderazgo europeo cambiaría tras las elecciones al Parlamento Europeo de este mes.

A pesar de algunos esfuerzos por parte de los funcionarios para tranquilizar a los mercados, los inversores han estado nerviosos desde que Salvini dijo el martes que Roma debería estar preparada para romper el techo de déficit de la UE del 3% del producto interior bruto y empujar la deuda al 140% del PIB si fuera necesario para luchar contra el desempleo.

"No veo que nada haya cambiado fundamentalmente en Italia", dijo Pooja Kumra, estratega de tipos de interés europeo de TD Securities. "Se ve mucho pesimismo en el mercado y eso se refleja en el nivel de rendimiento del Bund."

(Reportaje de Dhara Ranasinghe; Reportaje adicional de Sujata Rao; Edición de Hugh Lawson) traducido por www.serenitymarkets.com

 

 

Serenitymarkets.com Recuerden que ya llevamos dos comentarios sobre la posibilidad de la creación de un activo de seguridad dentro de la Eurozona, así que tanto los bancos como la deuda de España y de Italia se sienten apoyados por la posibilidad.

Vean a 30 minutos que tanto el futuro del bono español a 10 años como el de Italia han mejorado recientemente una barbaridad, pero la fuerza comparada sigue dando ventaja al español. Este comportamiento es positivo para el sector bancario.

espaita.gif

Los comentarios de Salvini le están haciendo un flaco favor a los ciudadanos italianos porque han tenido que pagar más dinero en las subastas, lo que hace que haya menos dinero para invertir en su país. Vean a 30 minutos que hay cierta mejora de la deuda de Italia, pero la fuerza comparada con el futuro del bono a 10 años de España se nota que Italia está dañada y los inversores prefieren a España.

espaita.gif

LONDRES, 16 de mayo (Reuters) - El rendimiento de los bonos a 10 años de referencia de Alemania cayó el jueves, manteniéndose cerca de los mínimos de más de dos años y medio alcanzados el día anterior debido a la preocupación por las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y al temor de que Italia pueda romper las reglas fiscales de la Unión Europea.

Durante la noche, las noticias de que Estados Unidos ha golpeado al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei con severas sanciones, añadiendo otro elemento incendiario a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, continuaron apoyando a los bonos de mayor calificación en la zona euro.

"El sentimiento de riesgo mostró algunos signos de recuperación ayer por la tarde, pero yo todavía erraría en el lado de la cautela", dijo el estratega de tasas de KBC Mathias van der Jeugt.

"A medio plazo, somos positivos en cuanto a los bonos básicos."

A principios de la sesión, el rendimiento de los bonos a 10 años de Alemania bajó casi dos puntos básicos en el día, a -0,11%, después de haber alcanzado su punto más bajo en alrededor de 2 años y medio el miércoles, a -0,13%.

La renovada preocupación por las tensiones comerciales, el débil crecimiento económico y los riesgos -ya sea de Italia o de Gran Bretaña en forma de incertidumbre con el Brexit- han desencadenado un nuevo aluvión de compras de bonos de refugio.

La rentabilidad de los bonos a 10 años de Francia se está negociando a sólo un 0,3%, cerca de su nivel más bajo desde finales de 2016. El rendimiento de los bonos holandeses a 10 años no está lejos de convertirse en negativo.

Por el contrario, los costes de endeudamiento de Italia aumentaron debido a la preocupación por las políticas presupuestarias del país, con rendimientos hasta tres puntos básicos más altos en los primeros años de comercio.

El Movimiento de 5 Estrellas en el poder se opondrá a una ley de presupuesto que impulse la deuda pública, aunque el gobierno se ha comprometido a evitar un aumento en el impuesto sobre las ventas que apoyaría los ingresos del Estado, según citó el viceprimer ministro Luigi Di Maio el jueves.

La rentabilidad de los bonos a 10 años de Italia subió 1,5 puntos básicos hasta el 2,75%, manteniéndose justo por debajo del máximo del miércoles de alrededor del 2,81%, que fue su nivel más alto desde febrero.

Francia celebra una subasta de bonos el jueves en una venta que podría servir como prueba del apetito de los inversores por la deuda de la zona euro.

Los datos publicados el martes mostraron que los inversores japoneses compraron una cantidad récord de bonos franceses en marzo, ya que los bajos tipos de interés internos y la débil tendencia de la Reserva Federal alimentaron la demanda de activos con rendimientos relativamente altos y sólidas calificaciones crediticias.

(Reportaje de Dhara Ranasinghe; Edición de Andrew Cawthorne) traducido por www.serenitymarkets.com