Miércoles, 14 Noviembre 2018

Italia atrae compras y EEEU tiene apuesta clara por más aplanamiento de la curva de tipos

Primero de todo, hoy volvemos a tener en los primeros compases de la sesión compras en la periferia de la Eurozona.

El futuro de la deuda a 10 años de España sube más de 30 puntos y el de Italia más de 120 nada menos.

Recordemos que Italia es de las pocas deudas que ofrece rentabilidad medio decente de toda la Eurozona, así que el mercado se tira de cabeza en cada zona interesante para cazar algo de dinero que en otras no existe.

En este gráfico vean  que el HCH de la deuda de Italia a semanas se cumplió perfectamente pero la circunstancia fue aprovechada para bajar más el precio tras las elecciones generales, favorecido por la poca cabeza de los extremistas en el Gobierno.

Está claro que la fuerza comparada favoreció a España, como se puede ver, haciendo que nosotros tuviésemos también problemas pero de menor tamaño.

Lo que preocupa más es la situación del español, porque también se puede ver un HCH claro a semanas y la situación de la economía y política fiscal no gusta nada. Justo cuando aparecen desaceleraciones económicas en frentes importantes, tenemos avalancha de aumento de impuestos, la peor combinación posible... justo cuando el QE se está llevando a su fin, así que ver una preparación de descensos en precios, o subida de tipos, es plausible. Esto hay que vigilarlo en el medio plazo.

espaita.gif

 

Ahora veamos los ETN que se mueven en la curva de tipos de EEUU.

Arriba pueden ver el que apuesta por el aplanamiento y abajo el que apuesta por el pronunciamiento. La fuerza comparada le está dando peso al aplanamiento, y además el desarrollo del precio lo deja claro. Mucho cuidado si rompemos por arriba en el de aplanamiento porque eso puede poner nervioso a muchos. Recuerden las palabras de Bullard, que dijo que no es bueno provocar inversión de la curva.

etn.gif

 

De paso, veamos la situación del Russell 2000 y su deuda, la de alto rendimiento.

Vean que el Russell tiene nuevos máximos históricos y encima la mala racha de la deuda se ha cortado muy pronto. Las medias no han extendido el cruce alcista, y esto es lo que hay que vigilar, pues si volvemos a cruce bajista, ojo que los tipos pueden darnos un disgusto. Vean claramente que los movimientos bruscos a la baja de la deuda tiene réplica en el índice.

russellhy.gif

 

Por último, veamos la comparativa entre riesgo y seguridad en la deuda de empresas. 

Entre la deuda de riesgo, abajo, y el grado de inversión, arriba, tenemos que la fuerza comparada de momento favorece a la de riesgo, pero vean la directriz bajista. Si superamos dicha directriz, ojo que la búsqueda del grado de inversión no suele ser bueno en general.

empresareisgo.GIF