Jueves, 13 Diciembre 2018

Prontuario sencillo para entender lo de la inversión de la curva de tipos

6 Dic (Reuters) - Una sección de la curva de rendimiento del Tesoro de los EE.UU. ha pasado a la inversión. Esto es lo que significa.

¿QUÉ SON LOS TREASURIES?

Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos son bonos, o deuda, vendidos por el gobierno federal, la mayoría de los cuales pagan una tasa de interés fija durante un período fijo de tiempo, que oscila entre un mes y 30 años.

Son considerados los valores más seguros del mundo porque están respaldados por la plena confianza y el crédito del gobierno de Estados Unidos.

¿QUÉ SON LOS RENDIMIENTOS DEL TESORO?

Los yields o rentabilidad son una medida de la rentabilidad anualizada que un inversor puede esperar recibir por mantener un bono del Estado hasta su vencimiento. También sirven como un indicador aproximado de las tasas de interés.

Los rendimientos se determinan por el precio del bono en relación con su tipo de interés declarado. Cuando los precios de los bonos suben, los rendimientos bajan.

¿CUÁL ES LA CURVA DE RENDIMIENTO DE LA TESORERÍA?

Se trata de un gráfico de los rendimientos de todos los vencimientos del Tesoro, desde bonos a 1 mes hasta bonos a 30 años.

En circunstancias normales, tiene una pendiente arqueada y ascendente porque los inversores en bonos esperan ser compensados más por asumir el riesgo añadido de poseer bonos con vencimientos más largos. Por lo tanto, un bono a 30 años suele producir más de un bono a un mes o un pagaré a 3 años.

Cuando los rendimientos más alejados de la curva son sustancialmente más altos que los que están cerca del frente, la curva se denomina " en pendiente ". Por lo tanto, un bono a 30 años proporcionará una rentabilidad mucho mayor que una nota a 2 años.

Cuando la brecha, o "spread" en la jerga del mercado de bonos, es estrecha, se denomina "curva plana". En esa situación, una nota a 10 años, por ejemplo, puede ofrecer sólo un rendimiento ligeramente superior al de una nota a 3 años.

¿QUÉ ES UNA INVERSIÓN DE CURVA?

En raras ocasiones, una parte o la totalidad de la curva de rendimientos deja de ser inclinada hacia arriba. Esto ocurre cuando los rendimientos a corto plazo son más altos que los a largo plazo y se denomina "inversión".

Esta semana, la curva de rendimiento mostró evidencia de inversión por primera vez en más de una década, cuando el rendimiento de los bonos a 5 años cayó por debajo de los de los valores a 2 y 3 años.

El resto de la curva todavía tiene una pendiente ascendente, aunque la curva en general ha estado aplanándose durante algún tiempo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INVERSIÓN?

La inversión de la curva de rendimiento es una señal clásica de que se avecina una recesión.

La curva de Estados Unidos se ha invertido antes de cada recesión en los últimos 50 años. Ofreció una señal falsa sólo una vez en ese tiempo.

Cuando los rendimientos a corto plazo superan a los de más largo plazo, esto indica que los costos de los préstamos a corto plazo son más altos que los costos de los préstamos a más largo plazo.

En estas circunstancias, las empresas a menudo encuentran más costoso financiar sus operaciones y los ejecutivos tienden a moderar o postergar las inversiones. Los costos de los préstamos al consumidor también aumentan y el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, se desacelera.

La economía finalmente se contrae y el desempleo aumenta.

¿CUANDO OCURRE LA RECESIÓN DESPUÉS DE QUE LA CURVA SE INVIERTE?

La economía ha tardado entre 12 y 24 meses en caer en recesión cuando la curva de rendimiento se invierte.

Además, la inversión de la curva a menudo termina antes de que comience la recesión.

Una inversión de curva de rendimiento no tiene poder para predecir la duración o severidad de una recesión.

¿POR QUÉ SE INVIERTE LA CURVA?

Los valores a corto plazo son altamente sensibles a la política de tasas de interés establecida por un banco central como la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Los valores a más largo plazo están más influenciados por las expectativas de inflación futura de los inversores, ya que la inflación es un anatema para los tenedores de bonos.

Por lo tanto, cuando la Reserva Federal sube los tipos de interés, como lo ha hecho durante tres años, eso empuja hacia arriba los rendimientos de los bonos con fecha de vencimiento más corta en la parte delantera de la curva. Y cuando se considera que la inflación futura está contenida, como ocurre ahora porque se espera que el aumento de los costes de los préstamos se convierta en un obstáculo para la economía, los inversores están dispuestos a aceptar rendimientos relativamente modestos de los bonos a largo plazo en el extremo posterior de la curva.

Esa dinámica se está desarrollando en la actualidad, haciendo que la curva se aplane y posiblemente se invierta aún más de lo que ya lo ha hecho.

(Reportaje de Dan Burns y Richard Leong; Edición de Lisa Shumaker)

Traducción realizada por serenitymarkets.com