Sábado, 19 Enero 2019

Los mercados de futuros empiezan a descontar bajadas FED en 2020

Por Ann Saphir

WASHINGTON, 20 de diciembre (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló el miércoles más subidas de las tasas de interés en los próximos dos años, pero los operadores de futuros de tipos de interés de los EE.UU. no están de acuerdo. De hecho, ahora esperan un recorte de los tipos en 2020.

Los precios de los futuros sobre fondos federales, que están directamente ligados a la tasa de interés del banco central de Estados Unidos, y de los futuros sobre el eurodólar, que se liquidan a una tasa a tres meses que se aproxima al objetivo de la Reserva Federal, muestran a los operadores añadiendo a las apuestas de las últimas semanas que la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos será la última que se producirá en un largo periodo de tiempo.

Pero ahora, un día después de que los nuevos pronósticos de la Reserva Federal mostraran que la mayoría de los responsables políticos ven dos subidas de tipos el año que viene y una en 2020, la apuesta en los mercados de futuros de tipos es que tendrán que dar marcha atrás.

El jueves, el rendimiento implícito del contrato eurodólar que se liquidó en diciembre de 2020 se situó 19 puntos básicos por debajo del rendimiento implícito del contrato de diciembre de 2019, lo que demuestra que los operadores ven una probabilidad clara de que los tipos se reduzcan en un cuarto de punto porcentual durante ese período.

"La reacción sugiere que el mercado cree que la Reserva Federal se equivocó ayer, y que esta decisión se manifestará en última instancia en un crecimiento global más débil, una inflación interna más suave y, en última instancia, una inversión en la política monetaria", escribieron los economistas de NatWest Markets en una nota el jueves.

Los economistas de Goldman Sachs dijeron el jueves que esperan entre una y dos subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal el próximo año, por debajo de los tres de hace poco más de una semana.

Es difícil saber quién tendrá la razón. Durante los últimos tres años, los operadores de futuros sobre tipos de interés han expresado su escepticismo de que la Reserva Federal realice tantas subidas de tipos como prometió.

A pesar de los pronósticos de la Reserva Federal de que el crecimiento económico de los Estados Unidos se desacelerará el próximo año y la tasa de desempleo comenzará a subir al año siguiente, los economistas no están valorando que se materialice un recorte de la tasa en 2020.

Los economistas de Goldman Sachs dijeron que había un 20 por ciento de probabilidad de que esto ocurriera. (Reportaje de Ann Saphir y Howard Schneider Edición de Paul Simao)

Traducción realizada por www.serenitymarkets.com