Miércoles, 16 Enero 2019

Crónica de bonos europeos de hoy

LONDRES, 10 de enero (Reuters) - El rendimiento de la deuda pública francesa y alemana cayó el jueves hacia los niveles más bajos de los últimos dos años, debido a que los datos débiles provenientes de China y la cautela sobre las perspectivas económicas impulsaron la demanda de deuda pública de alta calificación.

La caída de los rendimientos siguió a las caídas generalizadas del miércoles. La fuerte demanda de venta de bonos por parte de Bélgica, Irlanda y Portugal fue bien recibida por los inversores, que temían que una avalancha de oferta pudiera provocar volatilidad en el mercado de bonos.

Los datos muestran que los precios de producción de China subieron en diciembre a su ritmo más lento en más de dos años, mientras que la producción industrial francesa cayó más de lo esperado en noviembre. Esto se sumó a las preocupaciones de la segunda economía más grande de la zona euro, que se tambaleaba en medio de los trastornos causados por las protestas contra el gobierno.

Analistas estiman que las rentabilidades podrían caer a la baja luego de que la subasta de bonos del Estado francés se realizara el jueves.

"Si el mercado no estuviera retrocediendo un poco para hacer frente a la oferta, los rendimientos serían más bajos de lo que son", dijo Peter Chatwell, estratega de tarifas de Mizuho.

A diferencia de los mercados bursátiles, que se han recuperado desde que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo la semana pasada que el banco central de Estados Unidos podría hacer una pausa en el endurecimiento de la política monetaria, los inversores en bonos parecen más cautelosos.

Chatwell dijo que los inversores tenían dinero para poner a trabajar en 2019 y que estaban comprando la deuda de la zona euro considerada la más segura debido a los nervios de la economía mundial y a las expectativas de que el Banco Central Europeo podría retrasar el aumento de las tasas de interés en 2019.

Los inversores del mercado monetario ahora están fijando precios con sólo un 57 por ciento de probabilidad de que la tasa aumente este año.

Los gestores de fondos han estado " infrainvertidos" en bonos de la zona euro ", dijo. "Había dinero que había estado al margen pero que ahora se está invirtiendo."

La rentabilidad de los bonos alemanes a dos años bajó 1 punto básico hasta -0,5850. La rentabilidad de los bonos a 10 años cayó 1 punto base hasta el 0,20 por ciento.

El rendimiento de la deuda pública francesa también fue inferior, con una caída del rendimiento a 10 años de más de 2 puntos básicos, hasta el 0,69 por ciento.

El ambiente de cautela se vio acentuado por el fracaso de las conversaciones entre el presidente estadounidense Donald Trump y los líderes demócratas para poner fin al cierre del gobierno de Estados Unidos, dijo Daniel Lenz, estratega del Banco DZ.

"Ya está teniendo un impacto económico y podría explicar por qué los rendimientos son un poco más bajos en ese día", dijo. (Reportaje de Tommy Wilkes, edición de Larry King) Traducido por www.serenitymarkets.com