LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica de bonos europeos de hoy

LONDRES, 24 Ene (Reuters) - El rendimiento de la deuda pública de la zona euro cayó el jueves, antes de que las encuestas empresariales de Francia y Alemania y una reunión del Banco Central Europeo puedan responder a la desaceleración del crecimiento económico con comentarios negativos.

Un día después de que el Banco de Japón señalara que el estímulo ha llegado para quedarse, muchos esperaban que el BCE también reconociera la ralentización del crecimiento cambiando el lenguaje de su declaración; algunos creen que esto no ocurrirá hasta marzo.

Un cambio en la declaración no sería un cambio de política, pero indicaría que el BCE está procediendo de forma aún más cautelosa a la hora de retirar años de estímulo.

"Creemos que el BCE podría estar cambiando un poco su tono, de decir que los riesgos para las perspectivas de crecimiento están ampliamente equilibrados a decir que los riesgos para las perspectivas de crecimiento están inclinados a la baja", dijo Wouter Sturkenboom, estratega jefe de inversiones para EMEA y APAC, Northern Trust Asset Management.

"Esto hará que las expectativas de subida de los tipos de interés del BCE bajen, lo que mantendrá los rendimientos a la baja también", dijo.

Los precios del mercado monetario sugieren que los inversores están fijando los precios con una probabilidad de que el BCE suba los tipos de interés este año del 45%.

Las rentabilidades de los bonos de la zona euro cayeron de 1 a 2 puntos básicos, y las rentabilidades alemanas a 10 años, el punto de referencia para la región, bajaron un punto básico hasta el 0,21 por ciento, su nivel más bajo en una semana. Los rendimientos franceses a 10 años también bajaron, en aproximadamente 1,5 puntos básicos, hasta el 0,616 por ciento.

Un indicador clave del mercado de las expectativas de inflación de la zona euro, el swap quinquenal de inflación a cinco años, se acercó a su nivel más bajo de los últimos seis meses, el 1,538 por ciento.

El Reino Unido, que se enfrenta a su peor crisis política desde la Segunda Guerra Mundial, abandonará la Unión Europea a las 2300 GMT del 29 de marzo, pero no ha llegado a un acuerdo sobre las condiciones de su partida.

Por otro lado, Francia publicará los datos del PMI a las 08:15 GMT, Alemania a las 08:30 GMT y la Euro Zona a las 09:00 GMT.

Las encuestas de Reuters muestran que se espera que los PMIs se sitúen alrededor de la marca 50 que separa la contracción de la expansión.

PRÉSTAMOS BARATOS

Los analistas del mercado también creen que el presidente del BCE, Mario Draghi, podría insinuar la concesión de préstamos a bajo interés a los bancos, en el marco de un programa conocido como operación de refinanciación a largo plazo (OFPML).

Esto ayudaría a reducir el rendimiento de la deuda pública del sur de Europa. Es muy probable que los bancos de la región recurran a las OFPML y aumenten las compras de deuda a corto plazo de sus gobiernos, una operación popular la última vez que se recurrió a las OFPML.

El rendimiento de los bonos a dos años de Italia fue superior, con una caída de los rendimientos de 3 puntos básicos hasta el 0,33 por ciento, cerca del mínimo alcanzado la semana pasada, de más de seis meses. (Reportaje de Abhinav Ramnarayan, edición de Larry King)

Traducción realizada por www.serenitymarkets.com