LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Los bonos de la eurozona suben fuertemente tras los malos datos macro

Por Abhinav Ramnarayan

LONDRES, 24 de enero (Reuters) - El rendimiento de los bonos de la zona euro cayó el jueves con la esperanza de que el Banco Central Europeo alivie las preocupaciones sobre el debilitamiento de la economía, especialmente después de que una encuesta mostrara que el crecimiento de los negocios estaba prácticamente estancado a principios de 2019.

El índice IHS Markit Flash Composite Purchasing Managers' Index se hundió hasta el 50,7, el más bajo desde julio de 2013, desde el 51,1 de diciembre. Eso estaba por debajo del pronóstico más pesimista en una encuesta de Reuters, donde la expectativa media era de un modesto aumento a 51,4.

La rentabilidad de los bonos franceses a 10 años ha alcanzado su nivel más bajo desde septiembre de 2017, con un 0,60 por ciento, tras una lectura del PMI francés particularmente pobre que mostraba que su actividad empresarial era la más débil en más de cuatro años.

Las rentabilidades de los bonos españoles e italianos a 10 años cayeron a su nivel más bajo de los últimos seis meses, el 1,25 por ciento y el 2,67 por ciento, respectivamente.

La atención se centraba en el BCE, que publica una declaración de su reunión política a las 1245 GMT, seguida de una conferencia de prensa a las 1330 GMT.

"En términos de política monetaria queda muy poco en el arsenal del banco y, sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, los datos económicos de la zona euro parecen estar empeorando", dijo Rachel Winter, directora ejecutiva de inversiones de Killik & Co.

"Los inversores están esperando para ver qué más, si es que algo más, tiene el banco bajo la manga."

Muchos esperaban que el BCE reconociera la ralentización del crecimiento cambiando el lenguaje de su declaración, aunque algunos creen que esto no ocurrirá hasta marzo.

Un cambio en la declaración no sería un cambio de política, pero indicaría que el BCE está procediendo de forma aún más cautelosa a la hora de retirar años de estímulo.

"Creemos que el BCE podría estar cambiando un poco su tono, de decir que los riesgos para las perspectivas de crecimiento están ampliamente equilibrados a decir que los riesgos para las perspectivas de crecimiento están inclinados a la baja", dijo Wouter Sturkenboom, estratega jefe de inversiones para EMEA y APAC, Northern Trust Asset Management.. Traducido por www.serenitymarkets.com