LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica del mercado de bonos europeos

LONDRES, 25 de enero (Reuters) - El rendimiento de los bonos de la zona euro tuvo dificultades para mejorar mucho el viernes por la mañana, un día después de caer bruscamente debido a los comentarios negativos del presidente del BCE, Mario Draghi, quien reconoció la debilidad del crecimiento económico en el bloque.

El rendimiento de los bonos de la zona euro cayó a mínimos de dos semanas después de una conferencia de prensa del BCE el jueves en la que Draghi reconoció los principales riesgos económicos, desde las guerras comerciales hasta Brexit. Esto hizo retroceder aún más las expectativas de cuándo el BCE incrementará los tipos de interés, lo que impulsó la oferta de bonos.

El rendimiento de la deuda pública a 10 años de Alemania, la referencia para la región, cayó 4,6 puntos básicos el jueves, su mayor caída en un día desde el 2 de enero...

El rendimiento de la deuda pública a 10 años de Francia también cayó casi cinco puntos básicos, hasta el 0,59 por ciento, mientras que el rendimiento de la deuda pública a 10 años de España cayó 8,2 puntos básicos, la mayor caída de un día desde junio, hasta el 1,25 por ciento.

Es probable que los comentarios impulsen la especulación en el mercado de que el banco retrasará cualquier subida de tipos, lo que refleja un enfoque más cauteloso por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, y sugiere que las perspectivas del BCE se están alineando cada vez más con las expectativas del mercado.

"Draghi validó casi específicamente lo que el mercado está descontando de que no habrá subidas por el momento así que estamos a favor de los que apuestan por el aplanamiento de curvas", dijo Antoine Bouvet, estratega de tarifas de Mizuho.

El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés clave se mantengan en sus niveles actuales al menos durante el verano de 2019. Pero los mercados ya han superado las expectativas de la primera subida, creen que no se dará hasta junio de 2020, escribió Shweta Singh, Director General de Global Macro en TS Lombard, en una nota publicada el lunes.

"Draghi nos ha estado diciendo durante muchos meses que estamos a punto de conseguir objetivos en términos de inflación, pero no estaba en lo cierto, y admitió ahora que el riesgo está en el lado negativo", dijo Matt Cairns, estratega de tasas en Rabobank en Londres.

Además de la reducción de las expectativas de subida de tipos, los inversores esperan ahora que se anuncie en marzo una nueva ronda de préstamos a largo plazo a bajo interés para los bancos, conocidos como operaciones de refinanciación a largo plazo dirigidas (TLTRO, por sus siglas en inglés).

Los TLTROs serían especialmente beneficiosos para los bancos italianos, lo que explica el fuerte repunte de los bonos italianos, dijo Bouvet.

El repunte de la deuda pública italiana cobró impulso con la caída de los rendimientos a 10 años de tres puntos básicos en la primera parte del año hasta el 2,64 por ciento, lo que amplía la caída de ocho puntos básicos observada el jueves hasta llegar a su nivel más bajo desde julio de 2018.

(Reportado por Virginia Furness Editado por Raissa Kasolowsky) traducido por www.serenitymarkets.com