LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica de mercados de bonos europeos de hoy

LONDRES, 29 de enero (Reuters) - La mayoría de los rendimientos de la deuda pública de la zona euro cambiaron poco el martes, con nuevos acuerdos de deuda sindicada de Grecia, Bélgica y Austria en el centro de atención como pruebas clave de la demanda de los inversores de renta fija.

La cautela antes de las votaciones de este día en el Parlamento del Reino Unido sobre los cambios en el acuerdo de Brexit de la Primera Ministra Theresa May, y el hecho de que se avecinan conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y China sobre el comercio, más la reunión del miércoles de la Reserva Federal, apoyaron el mercado de bonos.

El lunes, Bélgica sorprendió a los mercados al anunciar sus planes de vender un bono a 30 años a través de un sindicato de bancos. Alemania tiene previsto vender el martes 5.000 millones de euros en bonos a dos años.

El debilitamiento de las condiciones económicas ha impulsado las expectativas de que los tipos de interés se mantendrán bajos durante algún tiempo. Esto ha animado a los gobiernos a lanzar nuevos acuerdos de bonos y a aprovechar el renovado apetito de los inversores por la renta fija.

Después de las fuertes caídas de rendimiento del mes pasado, las próximas ventas fueron vistas como un indicador importante de sentimiento.

"Hay dos factores en juego: uno es la tradicional concentración de la oferta por parte de los emisores en los primeros meses del año", dijo Mathias van der Jeugt, estratega de tarifas de KBC.

"En segundo lugar, es que los emisores se están beneficiando de las preocupaciones sobre el crecimiento mundial y de las turbulencias de los mercados bursátiles que han empujado a la baja los rendimientos. Además, el BCE rebajó sus previsiones de crecimiento la semana pasada, lo que abre la puerta a una política monetaria fácil durante más tiempo".

Austria dijo el lunes que lanzará un nuevo bono a 10 años a través de la sindicación, mientras que Grecia anunció una nueva emisión a cinco años, su primer acuerdo sindicado en casi un año.

Una serie de recientes y exitosos acuerdos de bonos sindicados incluyen ventas a largo plazo de España e Italia este mes que respondieron a la demanda récord de los inversores.

A primeras horas del martes, el rendimiento de la mayoría de los bonos a 10 años de la zona del euro bajó sólo 0,5 a 1 puntos básicos en el día.

El rendimiento de los bonos griegos a cinco años subió tres puntos básicos hasta el 3,07 por ciento antes de la nueva oferta prevista.

La votación del viernes en el Parlamento griego sobre un cambio de nombre para Macedonia ha eliminado una nube de incertidumbre política y ha allanado el camino para un nuevo acuerdo sobre bonos.

Pooja Kumra, estratega europea de tipos de interés de TD Securities, dijo que esperaba que se vendiera un mínimo de 3.000 millones de euros del nuevo bono griego a cinco años.

Grecia, que salió en agosto de su tercer rescate internacional desde 2010, ha puesto a prueba el apetito del mercado bajo la supervisión de sus prestamistas internacionales en los últimos años. Hace casi un año vendió 3.000 millones de euros de bonos a siete años. (Reportaje de Dhara Ranasinghe; edición de John Stonestreet) www.serenitymarkets.com