LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica de bonos europeos de hoy

Por Virginia Furness

LONDRES, 11 de febrero (Reuters) - Los bonos del Estado italiano superaron al resto del mercado el lunes después de que el Banco de Italia publicara datos que muestran que los bancos del país se deshicieron de más de 17.000 millones de euros en préstamos incobrables brutos en el mes de diciembre.

El apoyo a los activos de mayor riesgo se vio reflejado en la venta de los principales bonos de la zona euro, con una subida del rendimiento de los bonos del Estado a 10 años de Alemania de casi tres puntos básicos, hasta el 0,11 por ciento, alejándose del mínimo del viernes del 0,077 por ciento. Los avances en las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos han levantado el ánimo, dijeron los analistas.

El rendimiento de la deuda pública italiana a dos y cinco años cayó hasta 10 puntos básicos después de que el Banco de Italia informara de una caída interanual del 34% en los préstamos de dudosa recuperación.

Los préstamos incobrables de los bancos italianos aumentaron a 360.000 millones de euros en 2015-2016 tras una profunda recesión y los prestamistas han estado trabajando para reducirlos en los últimos dos años.

El impulso a los bonos italianos a partir de la caída de los préstamos en mora se produjo a pesar de la expectativa de elecciones anticipadas, y de problemas en la cúpula de Banco central italiano dijo Christoph Rieger, estratega de tipos de interés de Commerzbank.

"(Viceprimer Ministro Matteo) Salvini está viendo la posibilidad de convertirse en Primer Ministro mirando algunas de las encuestas recientes", dijo. "Esto no eliminará la incertidumbre, pero los mercados probablemente lo tomarán bien."

Los líderes populistas de Italia prometieron el sábado reemplazar a los altos funcionarios del banco central del país, quienes, según dijeron, deben pagar por no haber evitado una serie de escándalos bancarios en los que miles de personas perdieron sus ahorros.

El repunte de los bonos también se produce a pesar de la presión esperada sobre el Gobierno italiano para un mayor ajuste fiscal tras la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea.

Pero los analistas de ING dijeron que la UE querrá evitar reabrir el debate antes de las elecciones parlamentarias de mayo y como tal no esperan ninguna acción sobre el presupuesto italiano todavía.

Fitch debe revisar la calificación crediticia de Italia el 22 de febrero.

El diferencial de la deuda a 10 años de Italia con respecto a Alemania cayó a 278,9 puntos básicos, tras acercarse a los 300 puntos básicos el viernes.

La demanda de bonos de la zona euro disminuyó a medida que el avance de las conversaciones comerciales entre China y EE.UU. impulsó el apetito por el riesgo.

China dio una nota optimista el lunes cuando se reanudaron las conversaciones comerciales con Estados Unidos, pero también expresó su enojo por la misión de la Armada de Estados Unidos a través del disputado Mar del Sur de China.

La perspectiva de elecciones anticipadas en España tuvo poco impacto en la curva española, aunque el rendimiento de la deuda pública a 30 años subió un punto básico.

En el resto de los países, el rendimiento de la deuda pública a 10 años del bloque fue aproximadamente dos puntos básicos superior.

Se esperan unos 14.000 millones de euros de nueva oferta para esta semana con la tesorería holandesa lanzando un nuevo bono 2029 el martes. (Reportado por Virginia Furness; Editado por Kirsten Donovan) traducido por www.serenitymarkets.com