LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica de bonos europeos de hoy. El bono español reacciona a noticias politicas

LONDRES, 12 de febrero (Reuters) - El rendimiento de los bonos a 10 años de España se mantuvo por encima de los mínimos de los últimos 10 meses el martes, reflejando una nota de cautela entre los inversores de bonos antes de la votación sobre el presupuesto de esta semana y el creciente rumor de una elección anticipada.

La mayoría de los rendimientos de los bonos a 10 años en la zona del euro se elevaron, ya que el acuerdo para evitar el cierre del gobierno de Estados Unidos impulsó el mercado de valores y mermó la demanda de renta fija.

La atención se centró en España, donde se informó el lunes que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estaba considerando la posibilidad de celebrar elecciones a mediados de abril, mientras el gobierno se apresura a encontrar el apoyo para la aprobación del presupuesto de 2019 a través del parlamento.

El partido de Sánchez depende del voto de los partidos más pequeños, incluidos los catalanes, que han dicho que votarán en contra. La votación sobre el presupuesto está prevista para el miércoles.

"Aprobar el presupuesto no será fácil y existe el riesgo de que se celebren elecciones anticipadas, por lo que los recientes acontecimientos en España han sido una especie de llamada de atención para los mercados", dijo Michael Leister, estratega de tipos de interés de Commerzbank.

"También hay que tener en cuenta que los SPGs (bonos del Estado español) han tenido un buen desempeño durante la última semana, por lo que el ruido político no está ayudando".

La rentabilidad de los bonos a 10 años de España se mantuvo estable en torno al 1,24 por ciento, por encima de los mínimos de 10 meses que alcanzaron a principios de este mes en el 1,19 por ciento, y los rendimientos inferiores a los de Italia, que cayeron 3 puntos básicos.

La diferencia entre las rentabilidades de los bonos a 10 años de España e Italia se ha reducido a alrededor de 160 puntos básicos, tras haber caído a 178 puntos básicos la semana pasada, la más alta en más de dos meses, debido a la preocupación por las perspectivas económicas de Italia.

Sin embargo, los analistas estiman que la relativa fortaleza de la economía española en comparación con la italiana hace que las consecuencias de un mayor riesgo electoral sean limitadas.

La economista de Pictet Wealth Management, Nadia Gharbi, señaló una gran divergencia en las previsiones de crecimiento de ambas economías. Espera que España crezca un 2,1 por ciento este año y que la economía italiana crezca un 0,3 por ciento.

"Todavía no está claro si habrá elecciones anticipadas en España", dijo. "Hasta ahora hay una reacción limitada en los mercados, porque las condiciones económicas siguen siendo fuertes."

A diferencia de España, la economía italiana entró en recesión a finales del año pasado y los datos sugieren que las perspectivas siguen siendo débiles.

Un tono más fuerte de las acciones mundiales elevó el rendimiento de la mayoría de los bonos de la zona euro el martes, aunque los bonos italianos se beneficiaron de la subida de los activos de riesgo.

El rendimiento de referencia a 10 años de Alemania subió dos puntos básicos al 0,14 por ciento, unos seis puntos básicos por encima de los mínimos de los últimos dos años, que se alcanzaron el viernes.

(Reportaje de Dhara Ranasinghe, Edición de William Maclean) traducido por www.serenitymarkets.com