LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

En diciembre la mayor venta de bonos de EEUU de la historia por los extranjeros

NUEVA YORK, 15 de febrero (Reuters) - Los inversores extranjeros vendieron una cantidad récord de bonos y pagarés del Tesoro de EE.UU. para el mes de diciembre, según datos del Departamento del Tesoro de EE.UU. publicados el viernes, en medio de la percepción generalizada ese mes de que la Reserva Federal aún aumentaría las tasas de interés varias veces en 2019.

Los extranjeros vendieron 77.350 millones de dólares en bonos del Tesoro de EE.UU. en el mes, después de unas ventas netas de 13.200 millones de dólares en noviembre. La salida de diciembre fue la mayor desde que la agencia del gobierno de Estados Unidos comenzó a registrar las transacciones de deuda del Tesoro en enero de 1978.

"Creo que en diciembre todavía se hablaba mucho de que la Reserva Federal seguiría subiendo los tipos de interés este año", dijo Kim Rupert, director general de renta fija global de Action Economics en San Francisco.

El 19 de diciembre la Reserva Federal subió las tasas de interés como se esperaba y señaló algunas subidas más este año, a la vez que reconoció el impacto de la volatilidad actual de los mercados y las posibles ralentizaciones en todo el mundo.

Rupert dijo que la Reserva Federal "no cambió realmente su tono" hasta mediados o finales de diciembre, lo que hizo que los títulos del Tesoro fueran menos atractivos.

También señaló que, en general, los bonos no eran realmente demandados sobre la base de las estadísticas de las subastas.

Sin embargo, las rentabilidades del Tesoro a 10 años han caído a pesar de la venta. Los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años a principios de diciembre fueron del 3,01 por ciento, terminando el mes en el 2,69 por ciento.

Analistas estiman que la caída de los rendimientos en diciembre se debe al incremento de las tenencias del Tesoro por parte de los inversores extranjeros en general. Los datos mostraron que los tenedores de bonos del Tesoro no estadounidenses tenían $6.26 billones en diciembre, de $6.199 billones en noviembre.

Los datos también mostraron que las tenencias chinas de bonos del Tesoro de EE.UU. aumentaron en diciembre, después de haber caído durante seis meses consecutivos. China tenía 1.123 billones de dólares en bonos del Tesoro de EE.UU. en diciembre, frente a los 1.121 billones del mes anterior.

La segunda economía más grande del mundo sigue siendo la mayor poseedora de bonos del Tesoro de los Estados Unidos fuera de los Estados Unidos.

"A primera vista, uno podría sospechar que gran parte del dolor en China estaba disminuyendo", dijo Rupert de Action Economics. "Había más optimismo en las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China entre bastidores".

Por su parte, la tenencia de bonos del Tesoro de los Estados Unidos por parte de Japón también creció hasta alcanzar los 1.042 billones de dólares en diciembre, en comparación con los 1.036 billones de dólares del mes anterior.

El informe también mostró que los extranjeros vendieron en diciembre 48.300 millones de dólares en valores estadounidenses netos a largo plazo, después de comprarlos durante cinco meses consecutivos.

Los extranjeros también vendieron 18.210 millones de dólares en acciones estadounidenses en diciembre, de las ventas netas de 5.600 millones de dólares del mes anterior. Los inversores extranjeros han vendido acciones estadounidenses durante ocho meses consecutivos.

(Reportaje de Gertrude Chavez-Dreyfuss en Nueva York Edición de Diane Craft y Matthew Lewis) traducido por www.serenitymarkets.com