LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica de los mercados de bonos europeos

LONDRES, 12 de marzo (Reuters) - Los rendimientos de los bonos gubernamentales de la zona euro de alta calificación subieron el martes, ya que las esperanzas de que la Primera Ministra británica Theresa May pueda estar cerca de conseguir la aprobación de su acuerdo para el Brexit, mermaron la demanda de activos de refugio seguro.

May obtuvo el lunes a última hora las garantías jurídicamente vinculantes de Brexit por parte de la Unión Europea en un último intento por convencer a los legisladores británicos rebeldes que han amenazado con votar en contra de su acuerdo de divorcio de nuevo.

Si bien no estaba claro si esto sería suficiente para asegurar el apoyo parlamentario esta tarde, el progreso impulsó el sentimiento de los inversores - el aumento de la libra esterlina y los mercados de valores británicos.

El rendimiento de la deuda pública a 10 años de referencia de Alemania subió 2,5 puntos básicos hasta el 0,09 por ciento, alejándose de los mínimos de más de dos años registrados la semana pasada tras la celebración de una polémica reunión del Banco Central Europeo.

En toda la zona del euro, los mercados de renta fija de mayor calificación se situaron en una posición de desventaja, con rendimientos que subieron entre 1 y 2 puntos básicos el día de hoy.

"Las noticias del Reino Unido se han sumado al sentimiento positivo de conseguir que el Brexit pase por el parlamento", dijo Pooja Kumra, estratega de tipos de interés europeo de TD Securities en Londres.

"Lo que los mercados necesitan es ver algo de crecimiento e inflación para empezar a reevaluar los bonos y eso será un proceso lento, así que por ahora estamos atascados en rangos", agregó.

El Brexit, junto con las tensiones comerciales mundiales, han exacerbado la preocupación por las perspectivas de una economía mundial que se ha ralentizado en los últimos meses.

La eliminación de algunos de los grandes riesgos alegraría significativamente la perspectiva, dicen los analistas.

De hecho, a los niveles actuales, el rendimiento de los bonos alemanes ha bajado 19 puntos básicos desde los máximos de enero y 50 puntos básicos por debajo de los niveles que se negociaban a principios de octubre.

El repunte del apetito por el riesgo elevó la demanda de los mercados de bonos de baja calificación de la zona euro, con rendimientos italianos más bajos en todos los frentes.

La rentabilidad de los bonos a 10 años de Portugal se mantuvo cerca de sus niveles más bajos en al menos 25 años, cotizando en torno al 1,31 por ciento.

La decisión del BCE de la semana pasada de retrasar el momento de la subida de los tipos hasta 2020 como muy pronto y de desvelar una nueva ronda de préstamos bancarios baratos para apoyar el crecimiento económico, en particular, ha reforzado los mercados de bonos del sur de Europa.

El mercado de bonos de Portugal ha recibido apoyo adicional de las expectativas de que su calificación crediticia pueda ser elevada el viernes por S&P Global.

(Reportaje de Dhara Ranasinghe; Edición de Andrew Cawthorne) traducido por www.serenitymarkets.com