LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Los chinos aceleran las ventas de bonos. El arma nuclear contra Trump

15 de mayo (Reuters) - China vendió la mayor cantidad de bonos del Tesoro de Estados Unidos en casi dos años y medio en marzo, en medio de la incertidumbre sobre un acuerdo comercial entre Pekín y Washington, mostraron datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicados el miércoles.

Desde la semana pasada, después de una pésima subasta del Tesoro a 10 años, se ha vuelto a especular si China podría vender su deuda estadounidense en represalia por el aumento de los aranceles sobre los 200.000 millones de dólares de sus exportaciones a Estados Unidos.

Los últimos datos sobre la posesión de bonos estadounidenses por parte de China fueron recopilados antes de un repentino colapso en las conversaciones comerciales entre las dos mayores potencias económicas del mundo hace una semana y media y antes de la subida de los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos, que entró en vigor el viernes.

China vendió 20.450 millones de dólares en bonos del Tesoro en marzo, la mayor cantidad desde octubre de 2016, después de los 1.080 millones de dólares en compras del mes anterior.

La participación de China en los bonos del Tesoro cayó por primera vez en cuatro meses a 1.121 billones de dólares en marzo, la cifra más baja desde mayo de 2017, cuando era de 1.102 billones de dólares. En febrero era de 1.131 billones de dólares, mostraron los datos.

A pesar de la caída de las tenencias del Tesoro, la segunda economía más grande del mundo siguió siendo el mayor acreedor de Estados Unidos.

Por otra parte, Japón aumentó sus tenencias de bonos del Tesoro a 1,078 billones de dólares, la cifra más alta desde noviembre de 2017, frente a los 1,072 billones de dólares de febrero.

Sin embargo, otro conjunto de datos del Tesoro mostró que Japón vendió 11.070 millones de dólares en deuda del gobierno de EE.UU. en marzo, la mayor cantidad para el segundo acreedor extranjero de EE.UU., desde febrero de 2018.

Mientras tanto, los extranjeros reanudaron las ventas de bonos del Tesoro en marzo, ya que los rendimientos a 10 años de EE.UU. cayeron a sus mínimos de 15 meses después de que la Reserva Federal señalara que no aumentaría las tasas de interés en 2019, de acuerdo con los últimos datos del Tesoro.

Vendieron 12.530 millones de dólares en deuda con el gobierno de Estados Unidos en marzo, después de haber comprado 19.910 millones de dólares el mes anterior.

"Los inversores privados han sido grandes compradores de bonos del Tesoro desde el comienzo de la segunda mitad de 2018, pero las instituciones oficiales extranjeras han sido poco consistentes", dijo Simons.

La venta oficial de bonos del Tesoro en el extranjero coincidió con una subida del dólar en marzo, estimulada por las ofertas de refugio para el dólar en medio de la preocupación por la economía mundial, la tensión comercial y la incertidumbre en torno a Brexit.

Los bancos centrales de los países orientados a la exportación a menudo venden sus tenencias del Tesoro para defender sus monedas de una fuerte apreciación del dólar.

Las cuentas en el extranjero también vendieron acciones durante 11 meses consecutivos, reduciendo sus participaciones en acciones en 23.640 millones de dólares en marzo.

Por otro lado, compraron 4.740 millones de dólares en valores de agencias y 1.110 millones de dólares en bonos corporativos.

EL FLUJO DE SALIDA PERSISTE

Los últimos datos muestran una salida neta de Estados Unidos de 8.100 millones de dólares en marzo, más lenta que los 21.500 millones de dólares revisados en febrero.

Los bancos centrales extranjeros y otras entidades gubernamentales aceleraron la reducción de los activos estadounidenses, vendiendo 21.700 millones de dólares en marzo frente a los 10.100 millones de dólares revisados el mes anterior.

Las ventas oficiales en el extranjero en marzo fueron compensadas por las compras netas de inversores privados en el extranjero que adquirieron 13.600 millones de dólares en activos estadounidenses después de una revisión de 11.400 millones de dólares en ventas en febrero.

(Reportaje de Richard Leong Edición de James Dalgleish y Lisa Shumakere) traducido por www.serenitymarkets.com