LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica de bonos de la eurozona

LONDRES, 17 de mayo (Reuters) - Las rentabilidades de los bonos alemanes a 10 años volvieron a caer hasta los mínimos de más de dos años el viernes, mientras que las rentabilidades de Francia y España registraron su mayor caída semanal en dos meses debido a la creciente preocupación por el comercio, el crecimiento mundial e Italia impulsaron los mercados de deuda de mayor calificación.

Hubo un cierto respiro para los bonos italianos, con un descenso de los rendimientos de hasta seis puntos básicos. Analistas estiman que esto se debe más a la cobertura de posiciones antes del fin de semana que a la bajada de la preocupación por los riesgos italianos.

Señalaron que, incluso con la recuperación de los bonos italianos, la demanda de bonos de refugio se mantuvo sólida, lo que constituye una señal del nerviosismo subyacente entre los inversores.

La escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, ha exacerbado la preocupación por el crecimiento mundial, lo que ha desencadenado una nueva recuperación de los mercados de bonos esta semana y ha empujado a la baja los rendimientos a medida que suben los precios.

Las duras palabras sobre el comercio de los medios de comunicación chinos del viernes ahogaron las noticias optimistas sobre la economía estadounidense y las ganancias corporativas, empujando el rendimiento de referencia de Alemania a 10 años de la Bund hacia el mínimo del miércoles de 2-1/2 años de menos 0,13%.

Las rentabilidades del Tesoro de los Estados Unidos, que subieron el jueves después de datos sólidos de los Estados Unidos, también cayeron, mientras que la renovada incertidumbre sobre Brexit ayudó a reducir las rentabilidades del oro británico, que se desbordaron hacia otros mercados de deuda de refugio.

En la zona del euro, el rendimiento de la mayoría de los bonos a 10 años cayó uno o dos puntos básicos.

Las rentabilidades de los bonos franceses y españoles a 10 años registraron su mayor caída semanal en unos dos meses, con siete y doce puntos básicos menos respectivamente.

Estas medidas forman parte de las fuertes caídas registradas este año en los principales mercados de bonos, ya que un crecimiento mundial más débil y un cambio hacia una postura más moderada por parte de los bancos centrales crean un telón de fondo favorable para la renta fija.

"Los mercados de bonos en general, especialmente los alemanes, nos dicen que no ven muchas cosas buenas en los próximos uno o dos años", dijo Neil Dwane, gestor de carteras y estratega global de Allianz Global Investors.

La renovada preocupación por Italia, la tercera economía más grande de la zona euro, sólo ha alimentado la demanda de bonos de refugio esta semana.

El viceprimer ministro italiano Luigi Di Maio dijo el viernes que no le preocupaban las posibles sanciones de la UE en caso de violación de las normas fiscales, ya que confiaba en que el liderazgo europeo cambiaría tras las elecciones al Parlamento Europeo de este mes.

A pesar de algunos esfuerzos por parte de los funcionarios para tranquilizar a los mercados, los inversores han estado nerviosos desde que Salvini dijo el martes que Roma debería estar preparada para romper el techo de déficit de la UE del 3% del producto interior bruto y empujar la deuda al 140% del PIB si fuera necesario para luchar contra el desempleo.

"No veo que nada haya cambiado fundamentalmente en Italia", dijo Pooja Kumra, estratega de tipos de interés europeo de TD Securities. "Se ve mucho pesimismo en el mercado y eso se refleja en el nivel de rendimiento del Bund."

(Reportaje de Dhara Ranasinghe; Reportaje adicional de Sujata Rao; Edición de Hugh Lawson) traducido por www.serenitymarkets.com