LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica del mercado de bonos europeos

LONDRES, 22 de julio (Reuters) - El rendimiento de la deuda pública europea se estabilizó el lunes después de registrar su mayor caída semanal en siete semanas, cuando los inversores consolidaron sus posiciones antes de la reunión de política del banco central de esta semana, en la que los responsables de la política monetaria podrían dar a conocer sus planes de recortes de tipos.

A pesar de que las esperanzas de que el BCE reduzca las tasas de interés el jueves para suavizar el impacto en el euro de la tan esperada reducción de las tasas de interés de la Fed, los observadores del mercado afirman que los responsables de la política monetaria cambiarán su orientación hacia el futuro antes de tomar nuevas medidas.

Los mercados monetarios están asignando un 55% de probabilidad de un recorte de los tipos de interés de 10 puntos básicos para los depósitos, con una encuesta de Reuters que espera que el BCE cambie su orientación a futuro hacia una mayor relajación esta semana y pase a recortar los tipos de interés sólo en septiembre.

En consecuencia, el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años se mantuvo prácticamente estable en -31 puntos básicos a principios de la cotización en Londres y a una distancia considerable de un mínimo histórico de -40 puntos básicos a principios de este mes.

Los diferenciales entre la deuda estadounidense de referencia y los bonos alemanes correspondientes se mantuvieron prácticamente estables en 273 puntos básicos.

Los estrategas de Barclays señalan que, aunque la esperanza de una mayor relajación del BCE ha aumentado desde el discurso del presidente del BCE, Mario Draghi, pronunciado en junio en Sintra, los riesgos a la baja para la economía de la eurozona no han aumentado durante ese período.

Además, se espera que la Reserva Federal reduzca los tipos de interés en sólo un cuarto de punto, en comparación con algunas apuestas de recorte de medio punto.

"Por lo tanto, no creemos que Draghi quiera suavizar su sesgo de relajación del discurso de Sintra... es muy probable que el presidente Draghi prepare el terreno para un amplio paquete de relajación en septiembre", dijeron en una nota semanal.

Las continuas tensiones entre Gran Bretaña e Irán por la incautación por parte de Irán de un petrolero también tienen por objeto mantener intacta la demanda de deuda europea básica como refugio seguro.

Los mercados también estaban atentos a los acontecimientos políticos en Italia tras el aumento de las tensiones en el partido de coalición en el poder la semana pasada, lo que suscitó la preocupación de que el gobierno, cada vez más rígido, pudiera colapsar.

Aunque los bonos italianos también se han beneficiado en general de las expectativas de un mayor estímulo político del BCE, con una caída de los rendimientos de la deuda a 10 años de 120 puntos básicos desde mediados de mayo, el repunte se ha estancado desde finales de la semana pasada.

"Tenemos que estar atentos a la evolución de la situación política italiana", dijo Daniel Lenz, estratega de tipos de interés del DZ Bank de Fráncfort.

Desde un punto de vista técnico, es probable que la actividad del mercado primario siga siendo lenta, ya que sólo Bélgica e Italia venderán bonos esta semana, aunque se espera que la emisión neta de 4.500 a 6.000 millones de euros (11.780 millones de dólares) sea compensada con creces por las entradas de reembolsos y pagos de cupones, según los estrategas de Unicredit.

($1 = 0.8915 euros) (Reportaje de Saikat Chatterjee Edición de Raissa Kasolowsky)

Traducción realizada por www.serenitymarkets.com