Sábado, 15 Diciembre 2018

¿Cómo afecta a las diferentes divisas el presunto acuerdo entre EEUU y China?

Por Tommy Wilkes

LONDRES, 3 de diciembre (Reuters) - El yuan chino y el dólar australiano lideraron la subida frente al dólar estadounidense el lunes después de que el acuerdo de Washington y Pekín para un alto el fuego en su guerra comercial alentara a los inversores a vender el dólar y comprar activos de mayor riesgo.

Los mercados emergentes y las divisas con un elevado grado de dependencia del comercio también se dispararon, mientras que el euro sólo se aferró brevemente a sus ganancias frente al dólar.

Inicialmente, el dólar se depreció, pero luego recuperó terreno, sobre todo contra los pares de los mercados desarrollados, ya que los inversores se centraron en la considerable distancia que separaba a China de Estados Unidos antes de poner fin al conflicto comercial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron este fin de semana un alto el fuego de 90 días en su disputa comercial mientras tratan de resolver sus diferencias.

"Aunque se trata de una tregua de 90 días y tanto EE.UU. como China todavía necesitan resolver varios problemas en este período, desde la perspectiva de los mercados, superar el riesgo del evento con un resultado positivo y la disminución de las tensiones es claramente positiva para el sentimiento de riesgo", dijo Mayank Mishra, estratega macroeconómico global de Standard Chartered.

Las divisas más afectadas durante el conflicto comercial se recuperaron con fuerza. El dólar australiano - visto como un barómetro del crecimiento chino - se disparó más del 1 por ciento en un momento dado a 0,7394 dólares.

El dólar canadiense subió hasta un 0,9 por ciento a C$1,3162 , mientras que la corona noruega añadió un 1 por ciento, ayudado por la mejora del sentimiento del mercado y el alza de los precios del petróleo.

El euro también capitalizó brevemente la debilidad del dólar, añadiendo un 0,6 por ciento a 1,1379 dólares antes de borrar la mayoría de esas ganancias. La divisa europea avanzó 0.1 por ciento y alcanzó los $1.1323 a las 1150 GMT.

El índice del dólar, que mide el dólar frente a una cesta de los principales pares, se defendió, cotizando a la baja un 0,2 por ciento en 97,092, después de haber caído antes hasta un 0,6 por ciento.

Las tensiones comerciales han sido uno de los mayores impulsores de la fortaleza del dólar en 2018, ya que los inversores buscaban seguridad en la divisa más líquida del mundo.

Sin embargo, a pesar del gran avance de las conversaciones, los analistas afirmaron que cualquier presión sobre el dólar podría ser temporal.

"Los temas más complejos de las negociaciones ni siquiera han salido a la luz todavía", dijo Stephen Gallo, Director Europeo de Estrategia de Divisas de BMO Capital Markets. "Los puntos mencionados deberían tener implicaciones moderadas para el alcance y duración de la debilidad del dólar estadounidense".

El yuan ganó más de un uno por ciento a 6,8790, aunque los analistas dijeron que con la economía de China en terreno menos estable que hace un año, el alivio para la moneda puede ser breve.

Otras monedas de mercados emergentes saltaron. El rand sudafricano añadió hasta un 2 por ciento, mientras que el peso mexicano fue un 1,8 por ciento más alto antes de borrar algunas ganancias. El rublo ruso añadió un 0,7%.

Esta semana los inversores también se centrarán en la política monetaria de Estados Unidos. Se espera que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos de interés más adelante en diciembre, pero los recientes comentarios de los funcionarios del banco central sobre cuántas subidas más se necesitan en el ciclo actual han perjudicado al dólar en las últimas sesiones.

El yen japonés cayó 0.2 por ciento para situarse en los 113.59.

La libra esterlina cotiza a la baja con los nervios frescos de Brexit. (Editado por Angus MacSwan y Ed Osmond) Traducido por serenitymarkets.com