Sábado, 19 Enero 2019

El reinado del dólar se enfrenta en 2019 a importantes desafíos

Por Saikat Chatterjee y Saqib Iqbal Ahmed

LONDRES/NUEVA YORK, 28 de diciembre (Reuters) - Después de un repunte inesperado que llevó al dólar a los máximos de los últimos 18 meses y lo vio terminar en 2018 como la principal actividad de trading de los inversores, la divisa de EEUU se enfrenta a desafíos en el próximo año.

Entre ellos se incluyen una valoración costosa, una renta variable en declive, la disminución de la repatriación de dinero en efectivo por parte de las empresas estadounidenses y la posibilidad de que la Reserva Federal de los EE.UU. no aumente las tasas de interés tantas veces como se ha señalado.

De ahí la predicción en una encuesta de Reuters de este mes de que el dólar terminará 2019 alrededor de un 5 por ciento por debajo de los niveles actuales...

Esto contradice la tendencia actual, ya que los futuros muestran un posicionamiento en el dólar cerca de los máximos históricos.

Además, la encuesta mensual de inversores del Bank of America Merrill Lynch muestra que el dólar está recuperando la corona de la "operación más concurrida" quitándosela a los valores tecnológicos FAANG.

Pero las cosas no han salido como esperaban los inversores en los últimos años, ya que las grandes apuestas han fallado en Bitcoin, la tecnología y... el dólar, contra el que los mercados habían apostado fuertemente a la baja a finales de 2017.

"Desde una perspectiva de posicionamiento, la posibilidad de que el dólar suba significativamente no existe a menos que se vea que el crecimiento en el resto del mundo se debilita realmente y que Estados Unidos siga siendo fuerte", dijo Eugene Philalithis, gerente de cartera de Fidelity International.

En el frente económico, los datos sobre empleo y vivienda sugieren que la recuperación de Estados Unidos, que ha durado una década, está perdiendo fuerza, y que una curva de rendimiento de los bonos que se está aplanando está mostrando la advertencia de la recesión clásica.

Mientras que la Reserva Federal subió los tipos de interés en diciembre y señaló que mantendría el rumbo de un endurecimiento de la política monetaria, los mercados monetarios consideran lo contrario.

Luego está la valoración...

Incluso antes de que comenzara el repunte del dólar en abril, estaba sobrevaluado en comparación con los promedios históricos frente a las monedas de los socios comerciales y ajustado para tener en cuenta la inflación (REER). Ahora es un 12 por ciento más caro que su promedio de 10 años sobre esa base.

Otras monedas, como la libra esterlina y algunos pesos pesados emergentes, parecen estar significativamente infravaloradas: la lira turca y el real brasileño en alrededor de un 20 por ciento.

Pero si las probabilidades se acumulan contra el dólar, ¿por qué los inversores se han apresurado a abrazarlo cuando el año 2018 termina?

La teoría de la sonrisa del dólar, presentada por el ex estratega de Morgan Stanley Stephen Jen, ofrece una explicación.

Dice que el dólar se fortalece a medida que crece la aversión al riesgo -como está sucediendo ahora- porque los inversores se apresuran a buscar activos líquidos y seguros. Luego se debilitaría a medida que el crecimiento se debilitara - el fondo del dibujo de la sonrisa - antes de volver a subir a medida que la economía se recupere.

De hecho, Jen, ahora CIO del hedge fund Eurizon SLJ, considera que el dinero en efectivo es la mejor inversión para el año 2019.

Pero las sombras también se ciernen sobre la economía en general. La encuesta de BAML de este mes mostró a los inversores más pesimistas sobre el crecimiento mundial como nunca desde la crisis financiera de 2008.

($1 = 0.7946 libras)

(Reportaje de Saikat Chatterjee y Saqib Igbal Ahmed; Reportaje adicional de Sujata Rao; edición de Sujata Rao y John Stonestreet)

Traducción realizada desde el inglés por www.serenitymarkets.com