LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Análisis de la libra

Por Tommy Wilkes y Abhinav Ramnarayan

LONDRES, 8 de enero (Reuters) - La libra esterlina cayó medio punto porcentual el martes, ya que los inversores aprovecharon un aumento temprano para recortar sus posiciones antes de lo que se espera que sea una semana volátil, mientras los legisladores británicos debaten el acuerdo Brexit de la Primera Ministra Theresa May.

El parlamento británico votará sobre el acuerdo el 15 de enero, y es probable que el período previo domine el trading de la moneda británica, ya que May perderá el voto a menos que pueda convencer a sus oponentes dentro y fuera de su partido para que respalden su acuerdo.

La apreciación del dólar también pesó sobre la divisa británica.

"La libra esterlina cotizó un poco más fuerte hoy y creo que los inversores aprovecharon la oportunidad para realizar algunos ajustes de posición antes de la volatilidad potencial en las próximas sesiones", dijo la estratega de Rabobank Jane Foley.

"Al final del día, May no tiene suficiente apoyo para apoyar su acuerdo en el parlamento, por lo que los inversores están buscando oportunidades para recortar sus posiciones", agregó.

La fortaleza relativa de la libra esterlina en los últimos días se debe principalmente a la debilidad del dólar - el rendimiento de la libra frente al euro ha sido más débil.

El periódico The Telegraph, citando fuentes no identificadas, informó que funcionarios británicos y europeos estaban discutiendo la posibilidad de extender el proceso formal de salida de la Unión Europea en medio del temor de que un acuerdo Brexit no fuera aprobado para el 29 de marzo.

El ministro británico de Brexit, Stephen Barclay, negó el informe y dijo que el gobierno estaba comprometido a abandonar la UE el 29 de marzo.

La libra alcanzó máximos en los $1.2797 el martes antes de caer a los $1.2720, medio punto porcentual por debajo en el día.

Frente al euro, la libra apenas ha variado, situándose en 89,875 peniques por euro.

"CLARAMENTE IMPOSIBLE"

Kit Juckes, estratega de divisas de Societe Generale, dijo que era "claramente imposible" hacer pronósticos fiables en libras esterlinas.

"Desde un interminable Brexit hasta un acuerdo amistoso o un Brexit duro, todo se mantiene dentro de las posibilidades, por lo que las perspectivas para la libra esterlina también van desde la recuperación hasta una crisis monetaria", dijo.

El mayor fondo europeo, Amundi, dijo que creía que había un 60 por ciento de posibilidades de que el acuerdo de Brexit fuera ratificado antes de marzo, pero la incertidumbre sigue siendo alta.

A pesar de la mayor volatilidad, la libra esterlina se ha mantenido dentro de un rango tanto frente al dólar como al euro, y los operadores se muestran reacios a empujar la divisa demasiado lejos en un sentido u otro hasta que haya una mayor claridad sobre Brexit.

Los clientes de Nomura dicen que el resultado más probable de los esfuerzos de mayo para conseguir su acuerdo Brexit a través del parlamento fue la realización de una segunda votación sobre el mismo acuerdo, según una encuesta realizada por el banco japonés.

Si el parlamento aprueba el acuerdo, asegurando que Gran Bretaña evite una salida disfuncional de la UE en marzo, la libra subirá un 5 por ciento frente al dólar. Si se rechaza el acuerdo, la libra perdería el 2 por ciento de su valor, dijo Nomura. (Editado por Kirsten Donovan y Ed Osmond) traducido por www.serenitymarkets.com