Miércoles, 16 Enero 2019

Crónica de forex de hoy

LONDRES, 11 de enero (Reuters) - El viernes el euro se dirigía a su mayor subida semanal en más de cuatro meses con el debilitamiento del dólar por las señales de cautela de la Reserva Federal sobre nuevas subidas de los tipos de interés.

El euro se ha mantenido en un rango de entre 1,12 y 1,15 dólares durante los últimos tres meses debido a los temores de crecimiento y a los indicios de que el Banco Central Europeo no va a poner fin a su estímulo en breve.

Sin embargo, los comentarios de la Reserva Federal esta semana han provocado la caída del dólar, lo que ha permitido que el euro alcance los $1.1581 y que supere la media móvil de 100 días por primera vez en tres meses.

"El euro sigue apoyado por la historia del dólar débil. El riesgo de un pequeño aumento en el valor de los 1,1620$/área sigue existiendo", dijo Chris Turner, jefe de cambio de divisas de ING en Londres.

Añadió, sin embargo, que una perspectiva macro suave sugiere que "Europa luchará para atraer flujos rotativos fuera de los mercados de EE.UU.".

A pesar de sus recientes ganancias, la moneda única se ha visto presionada por una serie de datos económicos más débiles de lo esperado, especialmente de Francia y Alemania.

Se estima que el Banco Central Europeo seguirá siendo acomodaticio en 2019, lo que, según los operadores, debería evitar que la divisa cotice mucho más alto.

Otra posible razón para la fortaleza del euro es el resurgimiento esta semana del yuan chino, dijo Kit Juckes, estratega de divisas de Societe Generale.

"Un yuan más fuerte significa que el 23,6 por ciento de la cesta ponderada del euro está subiendo, y eso significa que incluso una moneda cargada de problemas económicos y políticos internos puede recibir un pequeño empujón frente al dólar", dijo.

El yuan ha superado el nivel clave de 6,8 por dólar tanto en el comercio onshore como offshore.

China y Estados Unidos han ampliado las conversaciones comerciales en Pekín, lo que ha impulsado los precios del petróleo y el sentimiento general.

Esto ha elevado el yuan a su nivel más alto desde finales de julio, junto con las recientes garantías de Pekín de nuevos impulsos fiscales a la desaceleración de la economía.

El secretario de Hacienda de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo a última hora del jueves que el viceprimer ministro chino, Liu He, "lo más probable", visitará Washington más tarde en enero para mantener conversaciones comerciales.

Es probable que monedas como el dólar australiano, un indicador del apetito por el riesgo, y el dólar neozelandés, experimenten nuevas ganancias si se alcanza un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, dijo Sim Moh Siong, estratega de divisas del Banco de Singapur.

El índice del dólar del viernes cayó un 0,2 por ciento hasta 95,32. El índice ha caído alrededor del 2,2 por ciento desde mediados de diciembre, debido a las expectativas de que una desaceleración del crecimiento, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, restringirá a la Reserva Federal de los Estados Unidos de aumentar las tasas de interés en 2019.

Los mercados ya no están valorando ninguna otra subida de tipos por parte de la Reserva Federal este año.

En 2018, el dólar superó a sus pares, ganando 4.3 por ciento, mientras que la Fed subió cuatro veces las tasas de interés debido a la fortaleza de la economía nacional.

Por otro lado, la libra esterlina cotizó ligeramente más débil, alcanzando los 1,2737 dólares, mientras que los operadores se centraron en la evolución de Brexit.

La primera ministra británica Theresa May debe ganar una votación en el Parlamento para que se apruebe su acuerdo Brexit o se arriesga a que la salida británica de la Unión Europea se convierta en un caos. La votación está prevista para el 15 de enero. (Reporte adicional de Vatsal Srivastava; Editado por Toby Chopra) traducido por www.serenitymarkets.com