LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica de forex actualizada a las 9h39

LONDRES, 21 de enero (Reuters) - El dólar se mantuvo cerca de su máximo en dos semanas el lunes, ignorando las preocupaciones por el debilitamiento del crecimiento mundial y los datos que muestran que la economía de China se desaceleró bruscamente en 2018.

La divisa americana logró avanzar semanalmente por primera vez desde mediados de diciembre, impulsada por las esperanzas de un deshielo de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, y por las cifras de producción industrial estadounidenses, que superaron las expectativas.

En 2019, la debilidad del dólar era una opinión consensuada entre los operadores del mercado de divisas. La apuesta era que el banco central estadounidense dejaría de subir las tasas de interés y que la economía se desaceleraría tras el impulso fiscal del año pasado.

El índice del dólar, que mide su fortaleza frente a un grupo de seis monedas principales, se mantuvo estable el lunes en 96,308 después de subir al 96,260 el viernes, su nivel más alto desde el 4 de enero.

"El dólar estadounidense se está beneficiando actualmente de su papel como refugio seguro de divisas", dijo Esther Maria Reichelt, estratega de divisas de Commerzbank en Frankfurt.

"La Reserva Federal podría amortiguar una economía más débil con medidas de política monetaria.... protegiendo bastante bien a Estados Unidos de la debilidad del crecimiento mundial y convirtiendo al dólar en la mejor opción para la economía", agregó.

La fricción comercial entre Estados Unidos y China ha ejercido presión sobre la economía china, y los últimos datos muestran que la segunda economía más grande del mundo se desacelerará aún más en el último trimestre de 2018. Los mercados parecieron tomar el resultado, en gran medida en línea con las expectativas, con calma.

El euro subió un 0,2 por ciento hasta 1,1376$ y se dirigió a su primera ganancia diaria en más de una semana, pero se mantuvo cerca de un mínimo de 1,1353$ en dos semanas, registrado el viernes.

La libra bajó un 0,1 por ciento a 1,2860 dólares.

La Primera Ministra británica Theresa May presentará el lunes una moción sobre los próximos pasos que propone. Durante la semana siguiente, los legisladores podrán proponer alternativas. Debatirán estos planes el 29 de enero, y la votación de los mismos debería indicar si alguno de ellos podría obtener el apoyo de la mayoría.

El dólar australiano se mantuvo estable en 0,7166 dólares después de terminar el viernes con una pérdida del 0,3 por ciento.

El dólar australiano no se vio afectado por las cifras de crecimiento de China, aunque los analistas coinciden en que cualquier caída brusca de la demanda de su principal socio comercial afectaría a los activos locales.

Los mercados financieros de Estados Unidos estarán cerrados el lunes por el día de Martin Luther King Jr. (Reportado por Tom Finn Editado por Raissa Kasolowsky)

Traducción realizada por www.serenitymarkets.com