LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica de forex de hoy. Mini flash crash del franco suizo

Por Tom Finn

LONDRES, 11 de febrero (Reuters) - El dólar subió el lunes a medida que crecía la preocupación de que las conversaciones EE.UU.-China no resolverían una ruptura sobre el comercio entre las economías más grandes del mundo mientras que el franco suizo se deslizaba en un pequeño "flash-crash".

Durante la sesión del lunes, la caída del 1 por ciento en el franco suizo sorprendió a los operadores de divisas.

Un día festivo en Japón significó que los mercados estaban tranquilos y la escasa liquidez ayudó a causar una pequeña recurrencia de la "crisis repentina" que golpeó a los mercados de divisas a principios del mes pasado.

En cuestión de minutos, el Swissie cayó desde 1,0004 por dólar en torno a las 2200 GMT del domingo hasta 1,0095, el nivel más bajo desde noviembre, antes de invertir el movimiento de forma casi tan repentina para cotizar un 0,2 por ciento más fuerte ese día.

El movimiento fue similar al del latigazoque hizo que el yen subiera un 7 por ciento frente al dólar australiano el 3 de enero, cuando los mercados japoneses se acercaban al final de una semana de vacaciones de Año Nuevo.

"Dado que no hubo noticias materiales durante la primera sesión asiática, el movimiento parece deberse principalmente a que algunas órdenes grandes se están ejecutando en un entorno de liquidez muy escasa", dijo Marios Hadjikyriacos, un analista de la firma de corretaje XM.

Sin embargo, otros analistas minimizaron el movimiento.

"No hay nada que comentar... un movimiento del 1 por ciento no es un choque. Si alguien sabe de movimientos sísmicos del mercado de divisas... es el Banco Nacional Suizo", dijo Viraj Patel, estratega de divisas de Arkera, una empresa de tecnología financiera.

El franco se disparó hasta un 30 por ciento en 2015, después de que el SNB conmocionara a los mercados al eliminar la vinculación del franco con el euro.

A las 12:30 GMT el franco suizo cayó un 0,2% y se situó en 1,002 francos por dólar.

Esto se debió en gran medida a la fortaleza general del dólar.

La divisa americana está siendo fortalecida por su atractivo como refugio para los inversores, preocupados por la desaceleración de la economía mundial.

La divisa americana avanza por octavo día consecutivo.

Las conversaciones de alto nivel que se celebrarán esta semana en Pekín son uno de los principales temas de interés para los inversores, muchos de los cuales ven pocas perspectivas de llegar a un acuerdo comercial y esperan en cambio una prórroga del plazo del 1 de marzo para decidir si se incrementan o no los aranceles.

Los mercados emergentes y las divisas sensibles a China, como el dólar australiano, son las que probablemente se verán más afectadas.

La reciente fortaleza del dólar ha surgido a pesar de que la Reserva Federal dio un tono cauteloso en su reunión política de enero.

"La divisa americana está siendo demandada como refugio. Esto se refleja en el hecho de que el franco suizo y el yen japonés -también monedas refugio típicas- también han podido apreciarse desde principios de mes", dijo Thu Lan Nguyen, estratega de divisas de Commerzbank en Alemania.

El índice del dólar, un indicador de su valor frente a sus seis principales pares, fue 0,2 por ciento más alto, con 96,83.

El lunes por la mañana, cuando los mercados chinos volvieron a abrir después de una semana de vacaciones, el dólar subió un 0,5 por ciento frente al yuan en 6,7753.

Contra el dólar, el euro cedió terreno y se situó en los $1.1315.

El euro se vio sometido a presiones, ya que el rendimiento de la deuda pública europea alcanzó su nivel más bajo de los últimos dos años. La moneda única ha perdido un 2,5 por ciento en lo que va de mes.

La Comisión Europea ha recortado drásticamente este jueves sus previsiones de crecimiento económico para este año y el próximo. (Reportaje de Tom Finn, Edición de William Maclean y Kirsten Donovan) traducido por www.serenitymarkets.com