LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica actualizada de forex

LONDRES, 15 de marzo (Reuters) - El dólar cayó en general frente a sus rivales el viernes y estaba en camino a su mayor caída semanal en más de tres meses, mientras que el dólar australiano y el dólar neozelandés fueron los que más ganaron con las noticias de los planes de estímulo de China.

China reducirá el impuesto al valor agregado (IVA) para la manufactura y otros sectores el 1 de abril, dijo el primer ministro Li Keqiang el viernes. Prometió tomar más medidas para impulsar su economía.

De esta manera el dólar australiano y el dólar neozelandés avanzaron más de un cuarto por ciento contra el dólar en un día muy tranquilo en los mercados de divisas, después de una semana volátil.

Las perspectivas para ambas monedas están fuertemente correlacionadas con las perspectivas de la economía china.

"Esto habla de un mercado de divisas que había acumulado posiciones cortas razonablemente grandes en cada divisa, pero que se vio obligado a cubrir cortos ante la noticia de la reducción de impuestos de China", dijo Stephen Gallo, jefe europeo de estrategia de divisas en BMO Capital Markets.

En general, el dólar estuvo en baja, antes de una reunión del Banco Central de los Estados Unidos la semana que viene, en la que los responsables de la política monetaria arrojarán más luz sobre las perspectivas de las tasas de interés.

Si bien no se espera ningún cambio en las tasas de interés la próxima semana después de que la Reserva Federal detuviera un ciclo de alza de tasas de interés de varios años en enero, los funcionarios podrían tener una visión más prudente sobre las perspectivas de la economía mundial después de una semana volátil en los mercados de divisas.

"Estamos llegando al final de una semana agotadora en los mercados de divisas con las noticias Brexit y los inversores están esperando obtener más información de la Reserva Federal", dijo Esther Maria Reichelt, estratega de divisas de Commerzbank.

Contra la mayoría de las divisas, el dólar cayó 0.2 por ciento para situarse en la zona de los 96.61. Para esta semana, se prevé que se debilite un 0,7 por ciento, su mayor caída desde principios de diciembre.

El yen se mantuvo firme luego de que el Banco de Japón mantuviera una política monetaria estable, pero moderó su optimismo de que la solidez de las exportaciones y de la producción industrial sustentarían el crecimiento, dando un impulso a la percepción de ser un refugio seguro.

Por otra parte, la libra se detuvo para respirar, pero se mantuvo en curso para su mayor ganancia semanal en siete semanas sobre las crecientes expectativas de que Gran Bretaña no se estrellará fuera de la Unión Europea sin un acuerdo el 29 de marzo.

La libra esterlina cotizó por última vez a 1,3217$, por debajo del máximo de 1,3380$ alcanzado el miércoles en nueve meses, pero con una subida del 1,8 por ciento en lo que va de la semana, la mayor subida desde finales de enero, después de que el Parlamento británico votara a favor de retrasar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, tras la decisión de evitar un Brexit sin acuerdos.

(Reportaje de Saikat Chatterjee Edición de Mark Heinrich) traducido por www.serenitymarkets.com